Día mundial contra el cáncer

NO15 - DM Cancer - Imatge portada

En el día mundial contra el cáncer, nada es más “BELL” que avanzar en la investigación contra el cáncer

 

 

En IDIBELL tenemos 27 grupos de investigación en cáncer, que abordan la enfermedad desde la vertiente más básica hasta la clínica: mecanismos moleculares y nuevas terapias, epigenética, estudios poblacionales y de prevención.

 

 

Pero ¿qué es realmente el cáncer? ¿Por qué decimos que es una enfermedad genética? En el cáncer cambios en el ADN hacen que las células se empiecen a dividir descontroladamente. ¿Quieres verlo con tus propios ojos?

 

 

En el IDIBELL sabemos que la investigación salva vidas, por eso trabajamos día a día para poner nuestro grano de arena en la investigación. Creemos firmemente que: CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN.

 

 

 

En el día mundial contra el cáncer, las palabras prevención, investigación y tratamiento son más “BELL(s)” que nunca

 

 

Prevención: Conocer cuáles son las causas del cáncer es básico para actuar a tiempo. Nada es más eficaz contra el cáncer que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se desarrolle.

Gracias a la investigación sabemos que las dietas que promueven la inflamación pueden incrementar hasta en un 12% el riesgo de padecer cáncer de mama:

 

Las dietas que promueven la inflamación pueden incrementar hasta un 12% el riesgo de padecer cáncer de mama

 

Nuestro grupo de investigación en control del tabaco ha sido premiado por la OMS:

 

El grupo de investigación en control del tabaco ha sido premiado por la OMS

 

Investigación por encontrar nuevos tratamientos, pero también por el diagnóstico precoz que nos permitan actuar a tiempo.

Álvaro Carmona del grupo de investigación en infecciones y cáncer nos habla de cómo podemos detectar el cáncer de cuello de útero sin ir al hospital:

 

 

La Bárbara Rivera del grupo de cáncer hereditario nos habló en el anterior sLHam de los síndromes raros de predisposición al cáncer:

 

 

En el tratamiento también estamos junto al paciente para conocer sus necesidades y mejorar la calidad de vida durante la terapia.

En la última jornada de Investigación y Salud compartimos un buen rato investigadores, clínicos y pacientes:

 

 

 

En el día mundial contra el cáncer, pensar en dedicar la vida a la investigación de un nuevo tratamiento es muy “BELL”

 

 

Una de las estrategias contra el cáncer es darle herramientas a nuestro cuerpo para que luche contra el cáncer. ¿Cómo podemos hacerlo? Ayudando al sistema inmunitario. Lidia Franco nos lo cuenta en este vídeo del Stand Up Science:

 

 

Un trabajo con participación del IDIBELL ha demostrado que las células del cáncer de mama crean escudos de colágeno para protegerse del sistema inmunitario. Evitar que se creen estos escudos reduce considerablemente el crecimiento tumoral:

 

Las células del cáncer de mama crean escudos de colágeno para protegerse del sistema inmunitario

 

Un fármaco que modula el sistema inmunitario para que reconozca y ataque a los tumores incrementa la esperanza de vida de un cáncer intraocular muy agresivo. Ésta es la conclusión de un ensayo clínico que ha llevado este fármaco a la práctica clínica:

 

Un nuevo fármaco incrementa la esperanza de vida de los pacientes con un cáncer intraocular muy agresivo

 

También hemos participado en otros dos ensayos que han demostrado que la inmunoterapia con células CART aumenta la supervivencia de los pacientes con linfoma B agresivo que no responden a la quimioterapia:

 

La immunoteràpia amb cèl·lules immunitàries modificades genèticament augmenta la supervivència dels pacients amb limfoma B agressiu que no responen a la quimioteràpia

Scroll al inicio