El grupo de investigación en control del tabaco ha sido premiado por la OMS

  • La Organización Mundial de la Salud ha otorgado uno de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2021, que se celebrará el próximo 31 de mayo, al grupo de investigación en control del tabaco del IDIBELL y del ICO por su trabajo en el ámbito del control del tabaco.
NO48 - Premi WHO_Control Tabac - Imatge

El grupo de investigación en control del tabaco del IDIBELL y del ICO ha sido galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con uno de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2021, que se celebrará el próximo 31 de mayo, por su trabajo y los logros obtenidos en el ámbito del control del tabaco. De hecho, cada año la OMS reconoce a personas y/o instituciones de cada una de las seis regiones que forman la organización.

Entre los premiados de este año, en la Región Europea, podemos encontrar el grupo de investigación en control del tabaco del IDIBELL y del ICO, así como el secretario general de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, Cornel Radu-Loghin; el Ministerio de Salud de la Federación Rusa; la Red Alemana de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Tabaco de la República Federal Alemana y el doctor Müserref Pervin Tuba Durga, vicepresidente de Salud, Familia, Trabajo y Asuntos Sociales de la Comisión de la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía.

Para el jefe del grupo de investigación en control del tabaco, Esteve Fernández, «este galardón reconoce la labor de la Unidad en Control del tabaco que llevamos a cabo desde hace 15 años, con impacto tanto nacional como internacional, a través de la implementación de intervenciones sobre el tabaquismo, como la Red Catalana de Hospitales Sin humo u otros programas específicos, la investigación en el ámbito del consumo y la cesación, la exposición al humo ambiental del tabaco, la evaluación de las leyes del tabaco , la formación y divulgación en control del tabaquismo, entre otros«. Y añade, «esperamos que este reconocimiento tenga impacto para que las instituciones y autoridades sanitarias, tanto catalanas como de ámbito estatal, nos puedan apoyar en las diversas actividades que se impulsen desde la Unidad«.

 

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de poder informar a la sociedad de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades que organiza la OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo. Esta celebración se instauró en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud para concienciar a la población mundial de los efectos devastadores del tabaco en la salud.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio