Las células del cáncer de mama crean escudos de colágeno para protegerse del sistema inmunitario

  • La infiltración de células inmunitarias dentro de los tumores ayuda a su eliminación.
  • Un estudio publicado en Nature con la participación de IDIBELL e ICO demuestra que una proteína de la superficie de las células tumorales mamarias se une al colágeno extracelular y lo alinea para bloquear la entrada de células inmunitarias.
  • El trabajo también evidencia que el bloqueo de la unión de esta proteína con el colágeno con anticuerpos específicos inhibe significativamente el crecimiento tumoral.
NP41 Pujana_Nature - Imatge

El elevado número de células inmunitarias dentro de los tumores es indicador de buen pronóstico, ya que éstas atacan al tumor y ayudan a destruirlo. De qué manera las células tumorales evitan la entrada del sistema inmunitario, cómo evitarlo y el papel que juegan elementos como la matriz extracelular, es decir, la estructura molecular que sustenta las células, todavía son incógnitas que no tienen una respuesta clara.

Ahora, un estudio de la Universidad de George Washington, la Universidad de Texas, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), publicado en la revista Naure, acaba de describir un mecanismo por el que las células tumorales mamarias generan escudos de matriz extracelular que evitan la entrada de células inmunitarias. Además, el trabajo propone una nueva estrategia terapéutica que evitaría la formación de estos escudos.

El artículo, que ha contado con la participación del grupo de investigación en cáncer de mama del IDIBELL y del ICO liderado por el Dr. Miquel Angel Pujana, describe que la proteína DDR1, presente en la superficie de las células tumorales, se une al colágeno de la matriz y la alinea formando un escudo protector de los tumores frente al sistema inmunitario.

Además, el trabajo sugiere el uso de anticuerpos que bloquean la formación de estos escudos como nueva estrategia terapéutica. Los investigadores muestran que los anticuerpos específicos que evitan la unión de la proteína DDR1 con el colágeno facilitan la destrucción de los tumores por parte del sistema inmunitario. El tratamiento con estos anticuerpos permite la infiltración de células inmunitarias, reduciendo así el crecimiento tumoral en ensayos preclínicos con ratones.

Es la primera vez que se observa este mecanismo de “escudo” tumoral -afirma el Dr. Pujana-, y, aunque el estudio que se acaba de publicar se centra en cáncer de mama, creemos que es un mecanismo también utilizado por otros tipos de cáncer, lo que significaría que el tratamiento con anticuerpos específicos podría ser útil terapéuticamente en distintos escenarios”.

Este estudio se ha centrado en modelos in vitro de tumores mamarios y varios modelos de ratón. En un futuro próximo los investigadores esperan poder realizar ensayos clínicos en pacientes de cáncer de mama que ayuden a comprobar la seguridad del tratamiento con anticuerpos específicos y determinar su eficacia.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba