Descritos nuevos factores predictores de mortalidad en la embolia pulmonar grave

NO99 - Embolia pulmonar greu - imatge

Un estudio realizado por investigadores del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge han descrito nuevos predictores de mortalidad en el tratamiento endovascular de la embolia pulmonar grave. Los resultados de su trabajo acaban de ser publicados en la revista Journal of Clinical Medicine.

La enfermedad tromboembólica es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, después de la cardiopatía isquémica y del ictus. Su forma de presentación más grave es la embolia pulmonar, que se produce cuando material trombótico proveniente de una trombosis venosa profunda se desplaza por el sistema venoso hasta la circulación arterial pulmonar.

Aunque la mayoría de estos casos pueden ser abordados con un tratamiento farmacológico anticoagulante o fibrinolítico, los casos más graves que, por su riesgo de sangrado no pueden recibir estos tratamientos, son tratados mediante técnicas de reperfusión endovascular realizadas en unidades de Angioradiología de hospitales terciarios. El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro de referencia en estas técnicas para más de dos millones de habitantes del área del sur de Cataluña.

Se trata de un estudio retrospectivo realizado en 63 pacientes con embolia pulmonar grave que han recibido este tipo de tratamiento en el Hospital Universitario de Bellvitge entre enero de 2010 y diciembre de 2020, con el objetivo de identificar factores predictores de mortalidad.

Los resultados han identificado como predictores de mortalidad tener más de 70 años, y que previamente el paciente haya sido sometido a una fibrinolisis sistémica. Asimismo, ha determinado que los pacientes a los que se les había implantado un filtro de vena cava inferior durante el procedimiento de reperfusión endovascular presentan menos mortalidad a corto y largo plazo.

Estos resultados proporcionan un mejor conocimiento que contribuirá a la toma de decisiones clínicas en los casos más complejos de embolia pulmonar.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio