Dia Mundial Contra el Cáncer

Tapa

En el IDIBELL sabemos que la investigación salva vidas, por eso trabajamos día a día para poner nuestro grano de arena en la búsqueda de un nuevo tratamiento, de un nuevo método de detección precoz o en la investigación para entender mejor los procesos relacionados con el cáncer.

Estos son algunos de los avances que el IDIBELL ha conseguido en la lucha contra el cáncer:

 

La prevención como herramienta contra el cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección por transmisión sexual más común que existe, en algunos casos puede provocar enfermedades asociadas a ciertos tipos de cáncer. Un estudio con la participación del grupo de Infecciones y Cáncer del IDIBELL y el ICO ha demostrado que la vacuna para prevenir la infección del papiloma puede evitar hasta el 90% de casos de cáncer de cérvix.

 

El equipo de investigación para el Control del Tabaco del IDIBELL y el ICO ha elaborado el informe español del Índice Global de Interferencia de la Industria del Tabaco, el cual indica que España es uno de los estados más permisivos frente a las interferencias de la industria en las políticas de control.

 

Los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, café, té, cacao o vino. En estudios previos in vitro los polifenoles han mostrado actividad anticarcinogénica; sin embargo, el estudio epidemiológico liderado por el IDIBELL y el ICO pone en duda esta actividad, al no encontrar asociación alguna entre su concentración en sangre y el cáncer de tiroides.

 

Los genes que predisponen a desarrollar cáncer

Aproximadamente un 10% de pacientes con cáncer presentan una variante genética germinal en todas sus células que les predispone a desarrollar tumores. La identificación de estos y estas pacientes es importante para ofrecerles una valoración personalizada del riesgo de cáncer, así como medidas de seguimiento, prevención y tratamiento ajustadas a su condición genética. Además, la identificación de variantes patogénicas germinales en pacientes permite realizar estudios predictivos sobre estas variantes y también sobre los y las familiares.

Un consorcio español liderado por el grupo de Cáncer Hereditario del IDIBELL y del ICO ha publicado una guía para estandarizar y mejorar la clasificación de variantes del gen ATM. Este gen presenta diversas variantes patogénicas que aumentan el riesgo a sufrir cáncer.

 

También se ha identificado TP53 como gen de predisposición al cáncer de colon. Hasta ahora las mutaciones de este gen se habían asociado al desarrollo de un síndrome con alto riesgo de cáncer que no incluía este tipo de tumores. El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de Cáncer Hereditario del IDIBELL y el ICO.

El equipo de Cáncer de Mama del IDIBELL y el ICO ha identificado las variantes genéticas que predisponen a desarrollar cáncer y que al mismo tiempo representan una alteración del sistema inmunitario.

 

Los microorganismos que tenemos en nuestros intestinos, la microbiota intestinal, también nos pueden ayudar a predecir enfermedades como el cáncer de colon. El equipo de Cáncer Colorectal del IDIBELL y el ICO ha puesto a punto la técnica de secuenciación y análisis del genoma de la microbiota para buscar nuevos marcadores que puedan utilizarse para la detección precoz del cáncer de colon.

 

Por otro lado, un estudio liderado por la Universidad de Columbia, con participación del IDIBELL y el ICO, ha analizado miles de tumores y ha encontrado que los programas genéticos claves para mantener la supervivencia de las células tumorales están controlados por 24 módulos, cada uno determinado por unos cuantos genes trabajando en sintonía. Los resultados obtenidos tienen el potencial de mejorar el pronóstico y tratamiento del cáncer.

 

La investigación de las terapias contra el cáncer

Un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology con participación IDIBELL ha demostrado que administrar quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón podría mejorar su pronóstico y reducir el volumen tumoral de forma importante.

 

El de ovario es uno de los cánceres con mortalidad más elevada, gran parte de estos cánceres presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y se pueden tratar con inhibidores de la proteína PARP; aun así, muchos casos progresan y desarrollan resistencias. En un artículo publicado por el IDIBELL se presenta una nueva estrategia terapéutica basada en fármacos metabólicos que representan una nueva oportunidad para estas pacientes.

 

El equipo de Envejecimiento y Cáncer del IDIBELL descifra los mecanismos moleculares responsables de la resistencia a los inhibidores de EGFR de cánceres de células escamosas de piel y propone una terapia combinada como solución en estos casos.

 

También se ha identificado un biomarcador que prevé el incremento de malignidad que puede causar la terapia antiangiogénica en cánceres renales. En algunos casos, este tipo de terapia incrementa la capacidad de invasión y metástasis de tumores renales. Un estudio liderado por el IDIBELL y el ICO identifica un biomarcador que podría predecir esta respuesta maligna frente a la terapia.

 

La quimioterapia con Cisplatino, aun siendo muy efectiva, puede resultar neurotóxica, obligando a parar el tratamiento. Un equipo del IDIBELL, el ICO, el HUB y la UAB ha identificado el proceso celular que causa el daño neuronal, lo que permitiría optimizar los tratamientos con platinos.

 

A principios de abril el equipo de Tumores Hematopoyéticos y linfoides publicó una reflexión en la revista Lancet Haematology, sobre la gestión de pacientes con cáncer en tiempos de Covid-19. En el momento de escribir el artículo, la primera ola de contagios tan solo estaba llegando y era necesario organizar tanto a personal sanitario como a pacientes para afrontarla lo mejor posible. Pasadas unas semanas, hablamos con el equipo para que nos explicaran qué les llevó a tal reflexión, cómo habían gestionado la implantación de las nuevas medidas y qué conclusiones habían extraído de todo ello.

 

 

Entender mejor los mecanismos del cáncer

Un equipo del laboratorio de Metabolismo del Cáncer ha descrito que los lisosomas y los procesos de autofagia están activos durante la mitosis y son necesarios para una correcta división celular.

 

La escasez de nucleótidos afecta el paso previo a la replicación del ADN, cuando se sintetizan las proteínas necesarias para la replicación. En consecuencia, este proceso podría ser objeto de futuros tratamientos contra el cáncer.

 

El equipo de Metabolismo y Muerte Celular ha descrito que la falta de nutrientes en células tumorales provoca la atracción de células que inhiben el sistema inmunitario, lo que acaba inhibiendo a su vez un ataque más específico y efectivo contra los tumores.

El grupo de Sarcoma ha identificado LOXL2 como pieza clave de la capacidad metastática de tumores tipo Rabdomiosarcoma alveolar. LOXL2 actuaria dentro de las células incentivando su migración e invasión, cosa que aumentaría la capacidad de generar metástasis y consecuentemente acarrea un peor pronóstico para los y las pacientes. El trabajo aporta información sumamente valiosa para el diseño de nuevos fármacos contra este tipo de tumores.

 

Scroll al inicio