Identifican una nueva vía para tratar el cáncer de ovario a través de su metabolismo

Viñals
  • Un estudio demuestra que la reparación de ADN en tumores BRCA1/2 es altamente dependiente del metabolismo oxidativo.
  • El tratamiento con farmacos, como la Metformina, que inhibien este metabolismo, paran el crecimiento tumoral en modelos celulares y animales.

El de ovario es uno de los cánceres con la mortalidad más elevada, de hecho, este cáncer presenta una supervivencia de sólo el 50% al cabo de 5 años del diagnóstico inicial y, desgraciadamente, causa la muerte anual de aproximadamente 300 mujeres en Cataluña. Gran parte de estos cánceres presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y se pueden tratar con inhibidores de la proteína PARP, aun así, muchos casos progresan y desarrollan resistencias. En un artículo publicado hoy en la revista EMBO Molecular Medicine, se presenta una nueva estrategia terapéutica basada en fármacos metabólicos, como la Metformina, que representan una nueva oportunidad para estos pacientes.

En este estudio, realizado por investigadores del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona (UB), se demuestra, mediante la implantación de tumores humanos en modelos de ratón y el análisis de muestras de pacientes, que los tumores con mutaciones en genes BRCA son altamente dependientes del metabolismo oxidativo y que la inhibición de enzimas de esta vía, con fármacos como la Metformina, detienen el crecimiento de los tumores y las células tumorales mueren. «Este descubrimiento abre nuevas vías para tratar los tumores con mutaciones en los genes BRCA1/2, atacando su metabolismo», asegura el Dr. Francesc Viñals, líder del proyecto.

El artículo describe que los tumores utilizan el metabolismo oxidativo para «alimentar» la maquinaria necesaria para reparar el ADN y mantener la supervivencia del tumor. Las células tumorales necesitan un aporte constante de energía para mantener su crecimiento, es por eso por lo que tienen la capacidad de adaptar su metabolismo para conseguirla por vías diferentes en función de las condiciones en las que se encuentran. Del mismo modo, los mecanismos de reparación del ADN también están íntimamente ligados a la vía metabólica que les proporciona energía.

Los investigadores proponen el fármaco Metformina como posible tratamiento, un potente inhibidor de la vía metabólica oxidativa que ha mostrado en modelos animales y celulares la capacidad de detener el crecimiento tumoral a partir de la inhibición de la reparación del ADN. Además, es un fármaco aprobado para el tratamiento de la diabetes y que presenta una buena tolerabilidad en los humanos por lo que la aprobación para su uso contra estos cánceres sería más rápida y requeriría menos inversiones.

 

Día Mundial del Cáncer Ovárico

 

La publicación del artículo coincide próximo al Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo). La mayoría de estos cánceres son causados ​​por defectos de BRCA1/2, por lo tanto, son uno de los principales cánceres que podrían verse beneficiados de esta nueva vía de tratamiento.

Existen mujeres con una alta probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer debido a que han heredado una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 o en otros genes de funciones similares. En conjunto, considerando casos esporádicos (sin antecedentes) y familiares (con mutaciones heredadas), alrededor de la mitad de los tumores de ovario presentan alteraciones de BRCA1/2.

El 75% de este tipo de cáncer se detecta en fases avanzadas de la enfermedad, ya que, por una parte, los síntomas que provoca a menudo se confunden con patologías benignas del abdomen, y por el otro, todavía no hay un Programa de Cribado avanzado.

Scroll al inicio