El IDIBELL ha participado en un estudio que describe que la capacidad de producir proteínas define las células madre tumorales

Cell

La composición celular de los tumores de cáncer de colon es heterogénea, podemos encontrar desde células diferenciadas, semejantes a las del mismo tejido del colon, hasta células madre o pluripotentes, responsables del crecimiento del tumor y la metástasis. Un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell liderado por el Dr. Edurad Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y en que han participado el equipo del Dr. Alberto Villanueva del IDIBELL / ICO, demuestra que la capacidad de sintetizar proteínas, capacidad biosintética, es la que convierte las células en pluripotentes y la que les permite contribuir en el crecimiento del tumor de manera ilimitada.

Para estudiar la capacidad biosintética de las células madre tumorales se han utilizado varios modelos, entre ellos, la implantación de tumores de cáncer colorrectal humanos en ratones, modelo desarrollado por el equipo del Dr. Villanueva. El conjunto de los modelos ha puesto en evidencia que, al bloquear la capacidad biosintética de las células, o al eliminar las células que tienen esta capacidad, se frena por completo el crecimiento tumoral, lo que convierte esta función en una diana ideal para futuros tratamientos.

El estudio describe que la capacidad de producir proteínas se encuentra restringida a las regiones del tumor donde se encuentran las células pluripotentes, y que además, los tumores presentan un gradiente de producción de proteínas, y aquellas células que han perdido esta capacidad por completo no pueden volver al estado de células madre.

Texto adaptado de la página web del IRB: https://www.irbbarcelona.org/ca/news/la-capacitat-biosintetica-clau-per-erradicar-les-cellules-mare-tumorals

Ir arriba