Identifican una proteína determinante para la progresión tumoral y la metástasis del cáncer infantil Rabdomiosarcoma

np2_rhadmyosarcoma_otirado_cancerlett_-_foto

El grupo del Dr. Oscar M. Tirado del IDIBELL ha identificado LOXL2 como una pieza clave en la capacidad metastásica de los tumores en el Rabdomiosarcoma alveolar. LOXL2 actuaría dentro de las células promoviendo la migración y la invasión de estas, lo que haría aumentar la capacidad metastásica de los tumores, y por tanto, obtener un peor pronóstico de los pacientes. El trabajo aporta información muy valiosa para el diseño de nuevos fármacos contra este tipo de tumores.

El Rabdomiosarcoma es el cáncer infantil más frecuente en los tejidos que llamamos partes blandas, originándose principalmente en los músculos del cuerpo. Representa casi el 5% de los tumores pediátricos y su tasa de supervivencia se encuentra entre el 60% y el 70%. El trabajo publicado en la revista «Cancer Letters» se centra en el tipo más agresivo y difícil de tratar de estos tumores, el rabdomiosarcoma alveolar. La metástasis juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, ya que su aparición implica una caída drástica de la supervivencia de los pacientes, que no supera el 30%. El grupo del Dr. Oscar M. Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha observado que las células de este tipo de sarcoma tienen niveles muy altos de la proteína LOXL2, y que, además, esta está implicada en la capacidad metastásica de los tumores.

En una situación normal, la proteína LOXL2 actúa fuera de la célula modificando la matriz extracelular que la rodea. Sin embargo, en un ambiente tumoral, LOXL2 promueve la metástasis desde el interior de las células y por un mecanismo alternativo a su actividad normal. La Dra. Olga Almacellas, primera autora del estudio afirma que en los futuros tratamientos que intenten inhibir a LOXL2 para reducir la metástasis en Rabdomiosarcoma, se deberá tener en cuenta la penetración de los fármacos al interior de las células. Además, añade, los fármacos que ya existen, y que bloquean la función clásica de LOXL2, no tendrían ningún efecto en su rol metastásico ya que es independiente de esta función.

No solo los modelos celulares de rabdomiosarcoma alveolar mostraban una clara disminución de la capacidad metastásica al eliminar LOXL2, sino que también, al inyectar estas células en ratones sanos, las que expresaban LOXL2 formaban más metástasis que las que no. Por otro lado, muestras de pacientes procedentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío sugerían una menor supervivencia de los pacientes que tenían niveles más altos de LOXL2. Sin embargo, un estudio más amplio con más muestras sería necesario para confirmar esta relación.

Uno de los interrogantes que queda abierto es como LOXL2 regula la función metastásica en las células tumorales. Los investigadores han visto que interacciona con vimentina, una proteína del citoesqueleto que da soporte estructural y resistencia a las células, y que, además, tiene un papel crucial en la migración celular, un proceso básico para la metástasis.

Este estudio ha sido financiado en parte por Fundación Alba Pérez lucha contra el cáncer infantil, Instituto de Salud Carlos III, EU Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y BÚSQUEDA Program/Generalidad de Cataluña (2017SGR332).

Scroll al inicio