La inhibición de la proteína p38 reduce el crecimiento de tumores de pulmón

no5_-_pnas_alberto_villanueva_-_image

En 2018 hubo en el mundo 1,7 millones de muertes por cáncer de pulmón, el equivalente a la población de la ciudad de Barcelona. La alta tasa de mortalidad de los pacientes con cáncer de pulmón refleja la necesidad de desarrollar nuevas terapias más eficaces.

 

Un estudio, liderado por el Dr. Ángel R. Nebreda investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en el que han colaborado el Dr. Mariano Barbacid del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Dr. Alberto Villanueva del programa del IDIBELL ONCOBELL (ProCure-ICO), y que se ha publicado en la revista PNAS. Demuestra que la proteína p38 es uno de los pilares en los que se sustentan las células tumorales de pulmón. En concreto, el trabajo se centra en células que expresan el oncogén Kras, causante de la transformación de una célula sana en una célula tumoral y cuyas mutaciones son las responsables del 25% de los casos de cáncer de pulmón.

 

La importancia de este trabajo reside en que “muestra cómo los tumores se aprovechan, para su progresión, de una proteína que en principio protegía a las células sanas del pulmón” señala Jessica Vitos, primera autora del artículo. El resultado del estudio puede tener aplicación terapéutica, “ya que los compuestos químicos que inhiban la función de p38 interferirían con el crecimiento de los tumores de pulmón”, continúa.

 

El estudio ha contado con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya (AGAUR) y la Fundación BBVA.

Scroll al inicio