Administrar quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón podría mejorar su pronóstico y reducir el volumen tumoral de forma importante

  • Un estudio ha evaluado la eficacia y la seguridad de la combinación de 3 ciclos de quimioterapia con inmunoterapia (nivolumab) antes de la cirugía a 51 pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado seguido de un año de tratamiento con inmunoterapia.
  • Este es un avance muy importante para este subgrupo de pacientes que representa un 15-20% de los pacientes con cáncer de pulmón y que, con tratamiento convencional de administración sólo de quimioterapia antes de la cirugía, sólo 1 de cada 3 pacientes sobrevive más de 3 años.
  • El informe con los resultados de este estudio ha sido publicado en la revista científica ‘The Lancet Oncology’ y ha sido promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). De hecho, ha sido liderado por su presidente, Mariano Provencio, y ha colaborado como segundo autor del estudio el oncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) – Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Ernest Nadal.
Intravenous injection in hospital

Administrar el tratamiento de quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón localmente avanzado resecable podría mejorar la supervivencia. Así lo demuestran los resultados publicados por el estudio Nadim que indican que la supervivencia en el cáncer de pulmón, en estados intermedios, se podría duplicar si se cambia el tratamiento tradicional (quimioterapia antes de la cirugía) y se administra la quimioterapia con inmunoterapia antes de realizar el tratamiento quirúrgico.

Hasta día de hoy, el cáncer de pulmón, a pesar de diagnosticarse en estadios localmente avanzados, era una enfermedad con unas perspectivas de supervivencia a largo plazo limitadas, ya que sólo 1 de cada 3 pacientes sobreviven a los 3 años. En este contexto, los resultados del estudio Nadim abren una nueva puerta al tratamiento de esta enfermedad que podría mejorar las perspectivas de supervivencia que representa el 20% de todos los casos de cáncer de pulmón y que, sólo 1 de cada 3, sobrevive más de tres años a la enfermedad.

El estudio ha sido publicado en la revista científica The Lancet Oncologyy ha sido promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) liderado por su presidente, Mariano Provencio, y ha colaborado como segundo autor del estudio el oncólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) – Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Ernest Nadal.

 

¿Cómo se ha realizado este estudio?

 

El estudio Nadim es un ensayo Fase II, no aleatorizado, que ha incluido pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado en estadio IIIA resecable. El tratamiento convencional consiste en quimioterapia neoadyuvante o preoperatoria que logra una tasa de respuesta completa patológica inferior al 10% y que puede llegar a curar sólo un 20-30% de los pacientes.

Con los antecedentes y la experiencia en cáncer de pulmón metastásico, en que la combinación de tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia aumenta la tasa de respuesta y la supervivencia, se diseñó este estudio innovador en el que se combinan tres ciclos de tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia con nivolumab antes de la cirugía y en el que ha participado 51 pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado.

Los resultados obtenidos han sido realmente sorprendentes. Un 89,9% de los pacientes incluidos en el estudio ha sobrevivido a los dos años y un 77% no tuvo ningún tipo de progresión de la enfermedad durante este periodo. Por otra parte, un 63,4% de los pacientes incluidos lograron una respuesta patológica completa del tumor cuando se realizó la cirugía (ausencia del tumor). Cabe destacar que, otros estudios de tratamiento de inmunoterapia sola (sin quimioterapia) antes de la cirugía habían demostrado una actividad prometedora pero menor a la observada en este estudio.

«La incorporación de la inmunoterapia en estadios más precoces, cuando la enfermedad aún se puede curar, y la combinación con quimioterapia han sido los dos factores claves de estos buenos resultados»

Según el segundo autor de este estudio, oncólogo e investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) – Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Ernest Nadal, «el estudio representa un avance muy importante en el abordaje de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado (con 1 ganglio afectado o con tumores de tamaño importantes) que pueden ser tributarios de cirugía. La incorporación de la inmunoterapia en estadios más precoces, cuando la enfermedad aún se puede curar, y la combinación con quimioterapia han sido los dos factores claves de estos buenos resultados «.

Actualmente, tres centros ICO (l’Hospitalet-Badalona y Girona) están participando en un segundo estudio que está en marcha llamado NADIM II. Se trata de un ensayo fase II aleatorizado, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y que tiene como objetivo demostrar la superioridad de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia respecto a la quimioterapia preoperatoria sola. En estos momentos ya se han incluido 70 pacientes, de los 90 que hay previstos que participen, y que se espera tener resultados a lo largo del próximo 2021.

Ir arriba