La concentración de polifenoles en sangre no está claramente relacionada con el riesgo de sufrir de cáncer de tiroides

Los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras, café, té, cacao y vino.

Aunque en estudios previos in vitro los polifenoles han mostrado actividad anticarcinogènica, el estudio epidemiológico liderado por el IDIBELL y el ICO no encontró asociación entre su concentración en sangre y el cáncer de tiroides.

Sólo tres polifenoles concretos, relacionados con el consumo de café y los cereales integrales, han mostrado cierta tendencia a disminuir el riesgo de cáncer de tiroides papilar, resultados que deberían confirmarse en futuras investigaciones.

poliphenols

El cáncer de tiroides es uno de los cánceres endocrinos más comunes, en los últimos tiempos su incidencia ha ido aumentado paulatinamente y es hasta tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se conocen pocos factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer, el más destacados son el exceso de peso, la exposición a radiación o las enfermedades benignas de la glándula tiroides. Sin embargo, el papel de la dieta en la carcinogénesis de tiroides es todavía bastante desconocido.

Los polifenoles son compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal que han demostrado tener efecto anticarcinogénico en modelos celulares y animales. Entre sus propiedades biológicas destacan los efectos antioxidantes o antiinflamatorios. Además, se ha demostrado que inducen la muerte celular y detienen la proliferación de las células del cáncer de tiroides. A pesar de los esperanzadores resultados de estos estudios in vitro e in vivo, faltan estudios clínicos en humanos y epidemiológicos que demuestren la asociación de estos polifenoles con un menor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Las pocas aproximaciones que relacionan polifenoles y cáncer de tiroides están hechas midiendo la exposición a través de encuestas dietéticas, con las limitaciones de exactitud que esto conlleva.

Un estudio liderado por el grupo de nutrición y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha evaluado la relación entre la concentración en sangre de polifenoles y el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. “El objetivo del estudio era determinar si los polifenoles podían tener un rol preventivo en el cáncer de tiroides, y si la detección de estos en sangre representaba una medida más fiable que los cuestionarios”, afirma el Dr. Raül Zamora, líder del proyecto.

El trabajo, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, ha analizado el nivel de polifenoles en sangre en 785 mujeres con y sin cáncer de tiroides, de la cohorte europea EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Los resultados muestran que no hay una asociación clara entre el consumo de polifenoles y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, el estudio detecta tres polifenoles concretos relacionados con el consumo de café y cereales integrales: el ácido cafeico, el ácido 3,4-dihidroxifenilpropiónico, y el ácido Ferúlico, que parecen estar relacionados con una menor incidencia de cáncer de tiroides, concretamente el subtipo papilar. “Aunque los resultados de este estudio no son concluyentes, se pone el foco en estos compuestos para profundizar en su investigación en estudios futuros”, asegura el Dr. Zamora.

ENLACES RELACIONADOS

Artículo original:

Zamora-Ros R, Lujan-Barroso L, Achaintre D, [32 authors], Scalbert A, Rinaldi S, Agudo A. Blood polyphenol concentrations and differentiated thyroid carcinoma in women from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) study. Am J Clin Nutr. 2020 Oct 6:nqaa277. doi: 10.1093/ajcn/nqaa277.

Compartir en:

Scroll al inicio