Concesión de nuevo proyecto para estudiar el cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma)

Javier Vaquero Rodríguez, investigador principal de IDIBELL, obtiene una subvención de 181.000 euros para analizar el papel terapéutico de la NADPH oxidasa NOX4 en el colangiocarcinoma utilizando técnicas de secuenciación masiva de RNA en célula única.

Se ha anunciado la concesión del proyecto «NOX4CHOL», del cual Javier Vaquero Rodríguez es el Investigador Principal y tendrá una financiación de 181.000 euros. El proyecto, que forma parte de la convocatoria 2019 A de «Proyectos de I+D+i», tiene como objetivo investigar el colangiocarcinoma mediante el uso de técnicas avanzadas de secuenciación masiva de RNA en célula única.

El proyecto «NOX4CHOL» se centrará en el papel terapéutico de la NADPH oxidasa NOX4 en este tipo de cáncer, que afecta a los conductos biliares. Mediante la secuenciación masiva de RNA en célula única, se buscará comprender la heterogeneidad celular de esta enfermedad, identificar alteraciones genéticas y moleculares, y descubrir nuevas opciones de tratamiento. Se espera que los resultados obtenidos tengan un impacto significativo en el campo de la oncología y en la lucha contra el cáncer de las vías biliares.

Los proyectos de la convocatoria como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación están orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal. Dentro de estas modalidades, hay dos tipos de proyectos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación. Por un lado están los proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as; y proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as . En este caso se trata de un proyecto tipo A, en los que se incluyen los proyectos para jóvenes investigadores/as sin vinculación o con vinculación temporal (proyectos tipo JIN) . Con estas ayudas se apoya la atracción y retención del talento, mediante el acceso al sistema de I+D+i de investigadores/as jóvenes con contribuciones científico -técnicas relevantes e innovadoras

 

Referencia del proyecto: PID2019-108651RJ-I00
Título del proyecto: Diseccionando el papel terapéutico de la NADPH oxidasa NOX4 en colangiocarcinoma por medio de secuenciación masiva de RNA en célula única (NOX4CHOL)
Investigador principal: Javier Vaquero Rodríguez
Importe financiable: 181.000,00 €
Convocatoria: Convocatoria 2019 a «Proyectos de I+d+I» en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad.

Scroll al inicio