El IDIBELL y su lucha contra la Covid-19

Composició_2C _TW def

La pandemia del Covid-19 ha creado una gran emergencia social y avanzar en la investigación es la única solución para poder afrontarla y controlarla de manera definitiva. Desde el inicio de la crisis, el IDIBELL se ha adaptado a las nuevas necesidades, creando nuevas líneas de investigación enfocadas a combatir el virus, y aplicando todos los conocimientos adquiridos en el pasado a la pandemia. Todo, en un entorno que requiere extremar las medidas preventivas, reducir la movilidad y augmentar distancia social, a lo que también nos hemos adaptado.

 

Hemos iniciado nuevos proyectos de investigación

 

Desde el inicio los investigadores del IDIBELL se pusieron en marcha y diseñaron varios proyectos para estudiar el nuevo coronavirus. Hasta el momento, se han financiado 7 de estos proyectos en convocatorias competitivas, que han recibido un total de 1,2 millones de euros. El Departament de Salut seleccionó 3 en la convocatoria «proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid-19»: El proyecto del Dr. Xavier Solanich, que utiliza dos fármacos aprobados para otras indicaciones para reprimir el sistema inmunitario; el proyecto del Dr. Rafael Mañez, junto con la spin-off RemAb Therapeutics, que pretende potenciar los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2; y el proyecto del Dr. Jordi Carratalá, que estudia el genoma de los pacientes con Covid-19 para identificar el perfil genético de aquellos que desarrollan el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

Paralelamente, el equipo del Dr. Carratalá también ha recibido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y sus fondos contra la Covid-19. Convocatoria que también seleccionó los proyectos del Dr. Oriol Bestard, para estudiar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, y del Dr. Jordi Bas, para generar un algoritmo de pronóstico para poder elegir la mejor opción terapèutica, del cuál el IDIBELL es socio.

Más allá de los fondos competitivos, IDIBELL ha firmado hasta 20 acuerdos de colaboración con promotores externos por un valor de 1,4 millones de euros. Entre ellos resaltan los acuerdos con Gilead, Grifols, Novartis o GESIDA. Cabe destacar también el acuerdo con la farmacéutica Roche, que ha hecho posible iniciar el ensayo clínico Fibro-Covid, el cuál está evaluando la eficacia terapéutica de un fármaco en aquellos pacientes que, a pesar de haber superado la enfermedad, presentan fibrosis pulmonar.

 

Primeros resultados

 

Son muchos los esfuerzos personales y económicos que se están poniendo en la investigación de la Covid-19, gracias a ello ya estamos viendo los primeros frutos. La rapidez en que la sociedad científica se ha adaptado a la pandemia ha permitido obtener ya los primeros resultados manteniendo toda la rigurosidad científica. Hasta el momento, IDIBELL ha liderado 27 y ha colaborado en 41 trabajos publicados, con un factor de impacto medio de 8,8 puntos.

Entre los artículos con participación del IDIBELL se encuentran dos Science que han puesto en el punto de mira del interferón como responsable de los casos más graves de Covid-19. Estos trabajos, realizados por un consorcio internacional en el que ha participado el equipo de la Dra. Aurora Pujol, han demostrado que los pacientes jóvenes sin antecedentes con complicaciones severas de la enfermedad presentan una alta frecuencia de mutaciones en la vía del interferón. Además, demuestran que los pacientes graves fabrican anticuerpos contra la propia citocina. En conjunto, estos resultados sugieren que la administración de interferón en estadios tempranos de la enfermedad podría ser beneficiosa en los pacientes que presentan estas alteraciones.

 

 

Otro artículo científico destacado, con participación del grupo del Dr. Carratalá, es el realizado con la primera cohorte Covid-19 española. Este estudio se llevó a cabo en 127 centros hospitalarios españoles y 4.035 pacientes y permitió identificar una edad mayor de 70 años y el sexo masculino como factores clave en la mortalidad por Covid-19.

Aparte de la investigación científica más clásica, también hemos tenido tiempo de observar, reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que estaba pasando. En un comentario publicado en la revista Lancet Hematology, el equipo de la Dra. Anna Sureda recomendaba aplazar las visitas y tratamientos no urgentes de los pacientes oncológicos, crear barreras físicas con los pacientes de Covid-19 y potenciar la telemedicina. En este sentido, la Dra. Sureda asegura que «hemos tenido que aprender muy deprisa, pero muchas las nuevas lecciones han entrado para quedarse«.

«Hemos tenido que aprender muy deprisa, pero muchas las nuevas lecciones han entrado para quedarse» Dra. Anna Sureda

Durante este tiempo tuvimos la ocasión de hablar con el Dr. Sebastià Videla, farmacólogo clínico y jefe del Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL, que sufrió la enfermedad. En esta conversación Videla reflexiono sobre la investigación que se está haciendo contra la pandemia y como ésta es la única vía que puede dar el conocimiento necesario para poder derrotarla.

Muchos de estos testimonios están recogidos en «Bellvitge, un hospital transformado por la Covid-19«, un documental sobre la transformación histórica que han sufrido el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) durante la pandemia de la Covid- 19. Con este testimonio audiovisual se quiso dejar constancia de los cambios radicales que causó el nuevo coronavirus. El documental, una coproducción de IDIBELL, HUB y la productora Minoría Absoluta, se emitió en Televisión Española y ahora está disponible en nuestro canal de Youtube.

 

 

 

 

 

Iniciativas propias

 

Aparte de las numerosas publicaciones en las que hemos aparecido también han surgido diversas iniciativas propias enfocadas a atacar diferentes aspectos de la pandemia.

Por un lado, el Grupo de Investigación Psiquiátrica, conjuntamente con la Unidad de Comunicación y Estrategia del IDIBELL y con el apoyo del Ayuntamiento de L’Hospitalet, crearon una encuesta dirigida a la ciudadanía para estudiar los efectos de la Covid -19 en la salud física y mental, los hábitos alimentarios, la conducta de juego, las adicciones, el consumo cultural o las fuentes de información en temas de salud y ciencia, entre otros.

En el terreno de la epidemiología, la Unidad de Bioestadística del IDIBELL participó junto a  otros centros en la creación de una aplicación web, denominada Covid-19 TRACKER, que permite hacer un seguimiento exhaustivo de los diferentes marcadores epidemiológicos de la pandemia y compararlos a nivel global. Aplicación que está teniendo un gran éxito.

 

 

 

Acelerar estos proyectos depende de todos

 

Para ayudar a impulsar la investigación de la Covid y todas estas iniciativas, hemos creado dos campañas de mecenazgo que aún están activas si se quiere participar.

El IDIBELL trabaja de la mano de grandes hospitales que están recibiendo personas afectadas por la Covid-19. En esta situación, médicos, investigadores y personal sanitario estamos trabajando juntos para atender a los pacientes, identificar nuevas dianas terapéuticas, prevenir la infección, y desarrollar métodos más rápidos de diagnóstico. Si quieres colaborar para ayudarnos a frenar el virus sólo tienes que entrar en la página web coronavirus.idibell.cat y hacer tu donativo.

 

 

El cocinero Nandu Jubany y la empresa especializada en ropa de cocina de alta calidad CSTY, han diseñado unas mascarillas solidarias para recaudar fondos para la investigación contra la Covid-19 del IDIBELL. Se trata de unas mascarillas muy especiales que quieren transmitir sonrisas en lugar de virus y por eso las llevan dibujadadas, y es que #AmbUnSomriure #BellvitgeInvestiga.

 

Ir arriba