“La investigación es la que nos dará el conocimiento necesario para poder atacar la pandemia” Sebastià Videla

S Videla

Hemos entrevistado al Dr. Sebastià Videla, farmacólogo clínico y jefe del Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL, además de especialista facultativo del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.

 ¿Cómo te encuentras?

Bien, sin ningún síntoma en estos momentos. Hace una semana (7 de abril) que me dieron el alta médica. De hecho, ese mismo día ya me quedé a trabajar en el hospital. Ahora estoy esperando los resultados de la serología.

Me alegro.

¿Como fue el diagnóstico? ¿Cuál fue la señal de alerta?

Pues, el lunes 23 de marzo estábamos reunidos trabajando en el protocolo de un ensayo clínico del Dr. Jordi Carratalá y la Dra. Carlota Gudiol. Durante toda la reunión estuve tosiendo. La Dra. Gudiol me dijo que no le gustaba nada mi tos, que fuera a hacerme la prueba. Llevaba más de una semana con tos. Al día siguiente fui a la Unidad de Medicina Preventiva y me hicieron la prueba de PCR, que dio positiva.

En todo caso, yo sólo he tenido tos seca, irritativa, y unos tres o cuatro días de mucho cansancio, ningún síntoma más. He tenido una enfermedad leve, por decirlo de alguna manera.

¿Qué hiciste al saber que eras positivo para la Covid-19?

Me fui a casa confinado, a mi despachito y mi habitación.

¿Ya que profesionalmente eres muy activo en la coordinación de ensayos clínicos, te has decidido a participar en alguno de estos ensayos?

Supongo que me preguntas por participar en un ensayo clínico como paciente. Esta es una buena pregunta. Lo pensé mucho, y decidí que en principio no participaría en ningún ensayo clínico de los que se estaban poniendo en marcha. Bueno, era un enfermo infectado por SARS-CoV-2, pero leve, con poca sintomatología. Consideré que con medidas conservadoras y el confinamiento: quedarme en casa, utilizar la mascarilla, lavarme las manos a menudo, mantener distancias de seguridad… sería suficiente.

¿Por qué decidiste no participar de entrada?

Hice un análisis en profundidad de los fármacos propuestos como ‘anti-Covid’, principalmente para enfermos leves, no hospitalarios, como era mi caso. Nos enfrentamos a una enfermedad de la que conocemos muy poco. Estamos en una situación en la que quedan muchas preguntas abiertas o que no podemos responder todavía. Además, tengo la sensación de que la situación de crisis nos ha llevado a plantear hipótesis sobre posibles tratamientos surgidas de un escenario de desesperación y frustración por no tener un tratamiento efectivo y seguro.

Ahora, esto no significa que no crea que se deban hacer los ensayos clínicos para poder llegar a obtener evidencias que nos lleven a conclusiones. Pero creo, y no quiero ser pesimista, que es posible que en muchos casos los resultados no sean los esperados.

La investigación, la clínica sobretodo, pero la investigación en general es la que nos dará el conocimiento necesario para poder atacar la pandemia. La investigación es necesaria, y en hospitales como el Hospital Universitario de Bellvitge o el Instituto Catalán de Oncología, con el apoyo de IDIBELL, la investigación debe estar a la misma altura que la práctica clínica.

Estos días, ha habido muchas muestras de apoyo al colectivo sanitario. ¿Te has sentido identificado?

¡Hombre, yo creo que sí! Es de agradecer que se reconozca la labor que hace el mundo sanitario. Pero ahora somos héroes porque hay miedo, yo espero que cuando pase todo esto se nos reconozca todo el trabajo que hacemos, sobre todo los médicos, enfermeros y demás personal sanitario que está tratando a los enfermos a primera línea. Yo como investigador estoy en una segunda línea, no veo enfermos directamente. Cuando pase todo esto espero que la gente no olvide que, si ahora somos héroes y después continuamos haciendo nuestro trabajo, ¿seguiremos siendo héroes? Espero que esta situación de crisis tenga un efecto positivo: la continua mejora de nuestra medicina.

¿Qué podemos sacar en positivo de toda esta crisis? ¿Qué hemos aprendido?

Que hay que prepararse por si en un futuro vuelven a sufrir situaciones como ésta. Nos ha cogido «en bragas», tenemos que aprender del pasado y debemos entrenarnos para el futuro. ¿Verdad que se hacen simulacros de evacuación en caso de incendio? Pues nosotros nos hemos de preparar y planificar para saber qué hacer ante una pandemia como ésta. Lo debemos pensar fríamente, no en caliente. Aunque en los últimos años hemos tenido otras epidemias como el ébola, el SARS o el MERS, desde aquí lo hemos visto muy lejos y no nos ha servido para pensar qué hacer si nos pasara a nosotros.

A ti en particular, ¿qué te ha enseñado esta enfermedad?

Es la segunda vez en mi vida que estoy aislado como enfermo. Yo de joven sufrí una leucemia y tuve que estar aislado. Ahora, esta enfermedad me ha vuelto a recordar lo vulnerables que somos … Muchas veces nos creemos muy fuertes y en realidad no lo somos.

Si me permites, para terminar, me gustaría dar las gracias a muchos compañeros que se han preocupado por mí estos días de confinamiento, enviándome WhatsApp, e-mails o llamándome, pero en especial quiero agradecer al Dr. Miquel Pujol por sus vistas médicas telemáticas casi diarias.

Ir arriba