Estreno del documental «Bellvitge, un hospital transformado por la Covid-19»

El documental narra, de la mano del personal sanitario y de investigación, la transformación del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge para hacer frente a la pandemia, desde la duplicación de camas para pacientes críticos, hasta la puesta en marcha de proyectos de investigación para conocer mejor el nuevo coronavirus.

Ayer se estrenó en La 2 de TVE Cataluña el documental: «Bellvitge, un hospital transformado por la Covid-19«, un documento sobre la transformación histórica que han sufrido el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge durante la pandemia de la Covid-19. Si os lo perdisteis o queréis volverlo a ver, ahora el documental está disponible en el canal de Youtube del IDIBELL.

 

 

Con este documental se ha querido dejar constancia de la transformación y las oportunidades que ha aportado el nuevo coronavirus, una enfermedad hasta ahora desconocida que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes. El documental es una coproducción del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la productora Minoría Absoluta. Tiene una duración de 14 minutos y se adentra en escenarios claves de esta pandemia en el HUB como las UCI’s, los Servicios de Urgencias, Neumología y Infecciosas, el Laboratorio Clínico, o los laboratorios de investigación del IDIBELL. Los protagonistas son profesionales que narran en primera persona cómo han vivido la crisis: hablan del estrés de los primeros días, el cansancio después, la creatividad, la angustia, el orgullo compartido del trabajo bien hecho y el impulso de la investigación con la apertura de múltiples proyectos.

Salud Santos, jefa del Servicio de Neumología y investigadora del IDIBELL, explica que si habitualmente ven 10 neumonías graves al año, durante la pandemia han visto entre 30 y 40 cada día. Rafael Máñez, jefe de Medicina Intensiva y investigador del IDIBELL, añade que las camas de críticos también han batido récords: de 68 a 139, más del doble. De la mano de testigos como Antonio Olid, técnico de traslados, el espectador descubre lo que ha significado mover 400 camas para montar nuevas unidades de críticos y de hospitalización, algunas en lugares tan extraños como los antiguos quirófanos de 1972 o el vestíbulo de Consultas Externas.

El documental refleja el esfuerzo para generar nuevo conocimiento de esta enfermedad, muestra el salto hacia adelante en la apuesta por la investigación, y relata como el IDIBELL ha hecho un gran esfuerzo de coordinación y ha puesto en marcha diferentes proyectos para luchar contra el coronavirus. «La investigación de hoy es el tratamiento del mañana -dice Gabriel Capellá, director del IDIBELL- Añadir una capa de conocimiento, de evidencia, es clave para dar una mejor respuesta al reto sanitario»

ENLACES RELACIONADOS

Ir arriba