Células Madre y Enfermedades Neurodegenerativas

Resumen

El objetivo principal de nuestro laboratorio es examinar los mecanismos moleculares subyacentes que impulsan el desarrollo de la enfermedad de Parkinson (EP). Grupo Consiglio utiliza células madre, principalmente células madre pluripotentes inducidas derivadas del paciente (iPSC) procedentes de células cutáneas idiopáticas y familiares de EP, así como controles sanos de la misma edad, con el objetivo de descifrar los mecanismos que conducen a la disfunción y degeneración de las células cerebrales de EP (Embo Mol. Med. 2012, Nat. Neuroscience 2013, Embo Mol. Med.2015).

Nuestro laboratorio deriva neuronas dopaminérgicas, así como células gliales (astrocitos y microglia) para investigar completamente los mecanismos patológicos que ocurren durante la EP. Hemos utilizado con éxito las células derivadas de iPSC como plataforma para probar posibles terapias de EP y hemos desarrollado un sistema de cocultivo para realmente tener una vista panorámica del cerebro de los pacientes con EP. También utilizamos técnicas de edición de genes para descifrar aún más la patología EP.

Recientemente se han desarrollado nuevas herramientas en el laboratorio, que facilitarán el estudio de estrategias de modificación, restauración y regeneración de la enfermedad para la EP.

18

Publicaciones

Stem-cells-and-Neurodegenerative-diseases
consiglio-consiglio-antonella

Consiglio, Antonella

Investigadores principales

consiglio-consiglio-antonella

Consiglio, Antonella

Equipo

Jefes/as de grupo
  • Consiglio, Antonella
Investigadores/as principales
Investigadores/as postdoctorales
Estudiantes de doctorado
Técnicos de investigación
Ir arriba