Una nueva plataforma para el diagnóstico de la encefalitis autoinmune recibe fondos de las ayudas europeas ERC Proof of Concept

Antonella grup
  • El grupo de la Dra. Antonella Consiglio recibirá 150.000 euros para un proyecto de 18 meses.
  • El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método de diagnóstico basado en células madre para la detección de la encefalitis autoinmune.

La encefalitis autoinmune (EA) es una enfermedad que afecta a 2-3 personas de cada 100.000, en la cual el sistema inmunitario ataca al propio cerebro causando síntomas neurológicos y psiquiátricos. Hasta ahora solo conocemos el 50% de las dianas o antígenos de nuestras neuronas contra los que generamos anticuerpos durante la EA. Sin embargo, el grupo del Dra. Antonella Consiglio ha diseñado una nueva plataforma, basada en células madre, capaz de detectar una amplia variedad de anticuerpos contra las neuronas en el suero sanguíneo o el líquido cefalorraquídeo.

El potencial de innovación, el significativo impacto y la calidad del proyecto de la Dra. Antonella Consiglio, ICREA academy del Instituto de Investigación Biomédico Bellvitge (IDIBELL) y Profesora Asociada del Departamento de Patología y Terapia Experimental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​lo han ayudado a ser seleccionado para recibir la beca Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El grupo recibirá una cantidad total de 150.000 euros por un período de 18 meses, y se destinará a explorar oportunidades de negocios, patentes y aplicaciones prácticas de los resultados de investigación del grupo. Según la Dra. Consiglio, «la subvención es una gran oportunidad para desarrollar un enfoque novedoso e innovador para detectar una gran variedad de autoantígenos neuronales, y así desarrollar un diagnóstico más rápido y preciso de los trastornos autoinmunes del sistema nervioso central que lo acerquen al mercado».

Las subvenciones de Proof of Concept tienen como objetivo explorar el potencial social y/o comercial de los resultados alcanzados en proyectos anteriores financiados a través del ERC, en el marco del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020. El presupuesto total del programa asciende a 25 millones de euros.

 

Una poderosa nueva plataforma basada en células madre

 

En 2013, el ERC le otorgó a Antonella Consiglio una subvención de 1,32 millones de euros para desarrollar su proyecto de identificación de mecanismos patogénicos tempranos de la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson, a través de un modelo in vitro dinámico humanizado. Gracias a esta subvención, el laboratorio emprendió varias iniciativas de colaboración exitosas, como por ejemplo el proyecto con el Dr. Dalmau y el Dr. Martínez del Hospital Clínic, que ha llegado a abrir una nueva línea de investigación centrada en el desarrollo de un dispositivo prototipo para el diagnóstico mejorado de la EA.

El grupo de Antonella Consiglio propone una nueva plataforma de diagnóstico, en la que los anticuerpos contra las propias neuronas, presentes en el suero o el líquido cefalorraquídeo de los pacientes, serían verificados en neuronas humanas procedentes de la diferenciación in vitro de células madre pluripotentes.

Esta nueva plataforma nos permitiría reconocer, no solo aquellos anticuerpos que reconocen antígenos conocidos causantes de la EA, sino también cualquier autoanticuerpo que reconozca sus proteínas como extrañas. Además, dado que es un modelo completamente humano, no existe la posibilidad de falta de reconocimiento entre antígeno y anticuerpo debido a las diferencias entre especies. Finalmente, esta plataforma reconoce con alta fiabilidad los falsos positivos que puedan ocurrir.

Ir arriba