IDIBELL y BST generan un banco de células madre que podrán ser utilizadas como precursoras para la terapia celular

Los científicos liderados por la Dra. Anna Veiga y el Dr. Sergi Querol han generado siete líneas de células madre pluripotentes procedentes de la sangre del cordón umbilical, compatibles con un 20% de la población española.

Estas células madre pluripotentes inducidas (iPSC) se crean a partir de células adultas procedentes de la sangre del cordón umbilical y se podrán utilizar para producir medicamentos de terapia avanzada y probarlos en ensayos clínicos de, por ejemplo, regeneración de la retina, corazón, o inmunoterapias.

NO009 Veiga web

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) tienen un gran potencial terapéutico y regenerativo ya que pueden llegar a transformarse en cualquier célula del cuerpo y, por tanto, pueden servir para curar diversas enfermedades. Ésta es una de las promesas de la medicina regenerativa, que poco a poco se va abriendo camino a la práctica clínica.

Sin embargo, esta estrategia tiene una limitación: requiere la obtención de células de un paciente, su reprogramación en un estado pluripotente y después su diferenciación hacia el tipo celular requerido. Es un proceso largo y que puede costar decenas de miles de euros. Por lo que, a nivel de toda la población, es inviable hacerlo para cada paciente que lo necesite.

Ahora, en un estudio publicado en Stem Cell Research and Therapy, un equipo liderado por la Dra. Anna Veiga, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Banco de Líneas Celulares (BLC), y el Dr. Sergi Querol, del Banco de Sangre y Tejidos (BST), ha generado células madre pluripotentes que podrían ser utilizadas por un gran número de pacientes y las ha puesto a disposición de toda la comunidad investigadora. Este estudio ha sido financiado con fondos de la convocatoria RETOS del Ministerio de Ciencia e Innovación (RTC-2017-6000-1).

Disponer de células pluripotentes que sean compatibles con muchas personas es un avance científico con gran impacto en las posibles aplicaciones médicas y su viabilidad económica. Los médicos e investigadores sólo necesitarán llevar a cabo la diferenciación de las células para poder desarrollar sus proyectos de investigación o tratamientos, acortando así los tiempos y reduciendo los costes”, afirma la Dra. Veiga.

 

La clave está en el haplotipo, al igual que con los trasplantes

Se han seleccionado las líneas según su haplotipo, tal y como se realiza en los trasplantes. Estas líneas celulares pluripotentes se han generado a partir de células de sangre de cordón umbilical procedentes de donaciones altruistas. Después de realizar una búsqueda para determinar cuáles son los haplotipos más frecuentes en nuestra población, se han seleccionado las unidades de sangre de cordón. Se han elegido los cordones con los haplotipos más frecuentes para dar cobertura al mayor porcentaje posible de la población de cara a evitar el rechazo que se daría al trasplantar células que no son propias del paciente. En total, se han generado siete líneas de células madre pluripotentes con las que se podría cubrir a un 20% de la población.

Estas líneas se han generado en el BLC y posteriormente se han expandido y almacenado en salas blancas del BST siguiendo todos los requerimientos y controles de calidad necesarios para su aplicación clínica. También se ha confirmado su capacidad de generar distintos tipos celulares para validarlas como células pluripotentes”, explica el Dr. Sergi Querol.

 

Ejemplos de aplicaciones actuales y futuras

Con cerca de 150 ensayos clínicos en curso, es probable que veamos avances en los próximos años por los que estas células compatibles serán importantes”, explica la Dra. Veiga. La sustitución de células de la retina que han dejado de funcionar en algunas cegueras, la regeneración de las células del corazón después de un infarto o de células productoras de insulina en pacientes diabéticos, entre otros ensayos, están teniendo resultados prometedores.

Por otra parte, estas células pluripotentes también son una promesa en el campo de la inmunoterapia, ya que se podrían desarrollar linfocitos compatibles para la mayoría de la población y modificarlos para que atacaran de forma específica a las células tumorales, lo que se conoce como terapias CAR-T, que actualmente está en fase de desarrollo.

La Dra. Anna Veiga coordina un proyecto COST Action (Haplo-iPS, proyecto Europeo) para aglutinar las iniciativas de esta área de investigación, imprescindible para el adecuado desarrollo de la terapia celular con derivados de células madre pluripotentes.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio