Un estudio describe una nueva forma de generar células productoras de insulina

  • Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, con la colaboración de Meritxell Rovira del IDIBELL, el P-CMRC y la UB muestran que una molécula recientemente identificada estimula la formación de nuevas células productoras de insulina en tejidos de pez cebra y en mamíferos.
  • Los resultados se han publicado en Nature Chemical Biology.
NO066 - M Rovira_Nature - Imatge

Los resultados del estudio liderado por el Dr. lov Andersson, investigador senior del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska han identificado una nueva molécula y descifrado el mecanismo de acción que hace que sea capaz de estimular la formación de nuevas células productoras de insulina como potencial tratamiento de la diabetes

Tanto la diabetes tipo 1 como el tipo 2 se caracterizan por niveles elevados de azúcar en sangre. Esto puede deberse a niveles bajos de insulina endógena, la hormona necesaria para la captación de glucosa de la sangre, o bien, a una incapacidad fisiológica para utilizar la insulina secretada, o ambas. Las inyecciones de insulina y los fármacos que descienden la glucosa pueden controlar la enfermedad, pero no curarla.

Una alternativa a estos fármacos podría ser un tratamiento que regule la glucosa en sangre aumentando el número de células β pancreáticas productoras de insulina, pero por eso es necesario controlar la regeneración de estas células.

En estudios previos, el equipo del Karolinska había descrito una pequeña molécula capaz de estimular la regeneración de las células productoras de insulina. Lo consiguieron analizando una amplia batería de moléculas en el modelo de pez cebra. En el presente estudio, examinan el mecanismo molecular de esa estimulación.

Mediante el análisis de un gran número de interacciones moleculares en células de levadura, los investigadores han demostrado que su molécula se une a una proteína llamada MNK2. Estudios posteriores en pez cebra y cultivos celulares indican que la molécula funciona regulando la traducción del ARNm y potenciando la síntesis de proteínas, sin las cuales no se puede aumentar la formación de nuevas células β.

El estudio también muestra que la molécula puede inducir la formación de nuevas células β pancreáticas de cerdo y estimular la expresión de insulina en organoides humanos (formaciones celulares similares a órganos).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba