El consumo de huevos protegería de sufrir demencia a las personas que no siguen una dieta mediterránea

  • Un estudio del IDIBELL y del ICO ha observado que el consumo de huevos está relacionado con un menor riesgo de demencia en individuos con baja adherencia a la dieta mediterránea, pero que no influye en individuos que sí siguen este tipo de dieta.
  • Los investigadores creen que esta diferencia podría deberse a que las personas con una dieta saludable ya incorporan los componentes beneficiosos de los huevos a través de otros alimentos.
Raul Zamora_2022_03B

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) apunta que el consumo de huevos está asociado a un menor riesgo de sufrir demencia, en especial Alzheimer, en las personas adultas que no siguen la dieta mediterránea. Sin embargo, este consumo no aporta ningún efecto neuroprotector extra a las personas que ya siguen esta dieta.

Los huevos son un alimento nutricionalmente muy interesante, ya que contienen varios componentes beneficiosos para la salud, como pueden ser aminoácidos esenciales, vitamina B o varios componentes bioactivos, pequeñas moléculas que se encuentran en algunos alimentos y pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Trabajos previos sugirieron que la composición de los huevos podría tener potencial neuroprotector.

Raül Zamora-Ros, líder del artículo publicado en la revista Frontiers in Nutrition e investigador principal del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del IDIBELL y del ICO explica por qué creen que los huevos sólo tienen efecto beneficioso en las personas que no siguen la dieta mediterránea: «Una posible explicación sería que los individuos con una dieta saludable ya incorporen estos compuestos beneficiosos para la salud a través de otros alimentos, mientras que en las dietas menos saludables los huevos podrían ser una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores entre otros«.

La demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y con el envejecimiento de la población se espera que este número aumente hasta 152 millones en 2050. El tipo de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa un 60% del total de casos. Hasta ahora no existe ningún tratamiento eficiente ni para curar ni para detener la demencia, con lo que la prevención es la estrategia más eficaz para reducir su incidencia. A través de varios estudios, se ha demostrado que modificar 12 factores de riesgo conocidos, como la educación, el tabaco, la obesidad, el alcohol, la actividad física, o la dieta, puede prevenir o retrasar la aparición hasta el 40% de las demencias.

 

Un estudio a gran escala para determinar el efecto neuroprotector del huevo

En el estudio han participado 25.000 personas procedentes de la cohorte EPIC (del inglés, European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition) del Estado Español. Se trata de un estudio prospectivo de individuos dentro de 30 y 70 años a los que se les ha analizado la dieta a través de un cuestionario, y a los que se les ha realizado seguimiento durante veinte años para ver si desarrollaban algunos tipos de demencia.

Entre todos los participantes 770 sufrieron demencia, 520 de los cuales correspondía a enfermedad de Alzheimer.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio