Un ensayo clínico internacional muestra los beneficios de un fármaco en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda

  • Se trata de la empagliflozina, un fármaco ya existente para el tratamiento de la diabetes 2 y la insuficiencia cardíaca crónica.
  • El equipo de investigación en enfermedades cardiovascular del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge ha coordinado el estudio en el Estado Español.
1- Umico

Según los resultados del ensayo clínico fase III EMPULSE, los pacientes ingresados ​​por insuficiencia cardíaca aguda tienen un 36% más de posibilidades de experimentar mejoras en un plazo de 90 días al recibir tratamiento con empagliflozina, un fármaco ya existente que se prescribe sobre todo para la diabetes tipo 2. El Dr. Josep Comin, jefe del grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge, ha sido el coordinador estatal del ensayo, en el que han participado profesionales y centros de 17 países de todo el mundo.

En el estudio, publicado por la revista Nature Medicine, han participado 530 pacientes hospitalizados y estabilizados después de sufrir una insuficiencia cardíaca aguda. Para evaluar la mejora al recibir el tratamiento con empaglifozina se ha utilizado un criterio de valoración combinado de mortalidad, hospitalizaciones y calidad de vida durante 90 días, comparando entre un grupo que recibió el fármaco y otro al que se administró un placebo .

Según destaca el Dr. Josep Comin, “la hospitalización es un momento muy frágil para el paciente con una insufiencia cardíaca aguda y al mismo tiempo podemos obtener el máximo rendimiento en la prevención de nuevos eventos adversos. En este sentido, los resultados del estudio pueden cambiar la práctica clínica con estos pacientes”.

La empagliflozina es un inhibidor altamente selectivo del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2). En pacientes con diabetes tipo 2, este inhibidor impide la absorción de glucosa en sangre en el riñón, reduciéndose los niveles de glucosa en sangre. Además de su utilización para la diabetes 2, la empagliflozina también está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la IC crónica con fracción de eyección reducida (el corazón no consigue bombear suficiente sangre con cada contracción). Hasta ahora, sin embargo, no se habían evaluado sus beneficios durante la hospitalización de una insuficiencia cardíaca aguda.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, en el Estado se registran más de 107.000 ingresos hospitalarios anuales provocados por insuficiencia cardíaca, siendo la primera causa de hospitalización en las personas de más de 65 años.

En el ensayo clínico EMPULSE, fase tres y multicéntrico, han participado profesionales y centros de Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Australia, Polonia, Portugal, Singapur, China, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría, Japón, República Checa, Italia, Canadá y España. El estudio forma parte del programa EMPOWER que impulsan conjuntamente los laboratorios Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio