Un estudio con participación del IDIBELL valida la efectividad de los tratamientos biológicos en los casos de asma grave

NO88 - M Muñoz_Asma - Imatge

El IDIBELL y la Unidad Funcional de Asma del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge (HUB) han participado en un estudio que compara la respuesta a diferentes fármacos biológicos (anticuerpos monoclonales) en pacientes con únicamente asma y otros que además tienen diagnosticado EPOC, en lo que se conoce como síndrome de solapamiento ACO, (Asthma-COPD overlap). En estos casos, se produce una obstrucción irreversible del flujo aéreo, con síntomas clínicos de asma asociados al daño pulmonar por la EPOC. El asma es la enfermedad respiratoria más prevalente, con una base inmunológica-inflamatoria muchas veces previsible y tratable. Sólo un grupo reducido de pacientes con asma, sin embargo, como los mencionados de ACO presentan formas graves de la enfermedad y necesitan tratamientos inmunoespecíficos como los fármacos biológicos.

El estudio multicéntrico en vida real a nivel estatal, se ha realizado con pacientes con asma grave de una decena hospitales y su principal conclusión es que la terapia biológica es efectiva en ambos casos, “aunque la respuesta es muy más efectiva en los pacientes con asma grave”, según la Dra. Mariana Muñoz, coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del Servicio de Neumología del HUB e investigadora del IDIBELL. La efectividad de los tratamientos se ha evaluado sobre la base del número de agudizaciones y los ingresos hospitalarios, la toma de corticoides orales y los síntomas diarios durante los primeros 12 meses de tratamiento.

Como dato adicional, la Dra. Muñoz destaca la importancia de recordar que “la medida más efectiva en el abordaje de la EPOC es la prevención primaria, es decir, el abandono o abstinencia del tabaco y otros humos inhalados, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedades respiratorias previas como ‘asma”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba