La edad de inicio de la esclerosis múltiple ha aumentado en las últimas décadas

  • Un estudio del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge ha detectado que la edad en la que aparecen los primeros síntomas ha aumentado progresivamente desde 1970 hasta 2019.
  • Se desconocen los motivos de este fenómeno, pero los investigadores creen que determinados cambios en el estilo de vida podrían estar jugando un papel.
NO86 - L Romero_Multiple Esclerosi - Imatge noti

Un equipo del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha analizado la edad de presentación de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple en 1622 pacientes del hospital con el inicio de la enfermedad entre 1970 y el 2019. Los resultados, publicados en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders, muestran que en las últimas décadas ha ido aumentando progresivamente la edad en la que aparecen los primeros síntomas, pasando de los 24 años de media a los 34.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune provocada por la pérdida de mielina de las neuronas. Este estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, liderado por el Dr. Sergio Martínez-Yelamos, investigador principal del IDIBELL, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB y profesor de la Universidad de Barcelona. Se ha realizado en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva del propio hospital. El trabajo se ha centrado en la esclerosis múltiple remitente-recurrente, la forma clínica más común de la enfermedad. Ésta se caracteriza por la aparición de brotes en los que se manifiestan los síntomas neurológicos, seguido de episodios de remisión más o menos largos en los que estos síntomas desaparecen parcial o totalmente. Los brotes, con el tiempo, pueden llegar a dejar secuelas irreversibles. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, aunque esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad.

«Desconocemos los motivos por los que ha aumentado la edad de aparición de los primeros síntomas -comenta la Dra. Lucía Romero-Pinel, primera autora del trabajo, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB e investigadora IDIBELL-. Sin embargo, existen varios factores que creemos que podrían estar influyendo, como la disponibilidad de métodos de diagnóstico más precisos, determinados cambios en el estilo de vida, o, una de las explicaciones más plausibles, la evolución epidemiológica del virus de Epstein- Barr«.

La infección por este virus, comúnmente conocido como virus de la mononucleosis, es un factor de riesgo ambiental para desarrollar esclerosis múltiple. Estudios recientes muestran que la infección por el virus de Epstein-Barr tiene lugar cada vez en edades más tardías, seguramente debido a la mejora de las condiciones socioeconómicas, lo que en consecuencia podría estar retrasando la aparición de la esclerosis múltiple.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio