Acceso a información médica y emocional de calidad durante el cáncer de mama a través de plataformas digitales podría reducir el malestar de las pacientes

  • Un estudio del IDIBELL y del ICO observa que el contenido más demandado a través de la aplicación ICOnnecta’t después del diagnóstico es material audiovisual médico y emocional.
  • La desinformación en la enfermedad es uno de los factores más estresantes para las pacientes. Por eso, la creación de contenido de calidad podría ayudar a mantener su bienestar emocional.
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El bienestar emocional en el cáncer es básico para garantizar la calidad de vida de los pacientes. Ahora un estudio del grupo de investigación en Psicooncología y Salud Digital del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) indica que las pacientes de cáncer de mama muestran un gran interés por el contenido audiovisual relacionado con cuestiones médicas y emocionales del cáncer durante los tres meses posteriores al diagnóstico. Este hecho subraya la necesidad de crear y facilitar este tipo de contenidos a las pacientes para evitar posible estrés emocional derivado de esa necesidad.

El estudio liderado por el Dr. Cristian Ochoa, del ICO, publicado en la revista Cancers, sigue a 234 mujeres diagnosticadas por cáncer de mama que utilizaron la aplicación ICOnnecta’t entre marzo de 2019 y marzo de 2021. ICOnnecta’t es una plataforma creada por el mismo grupo de investigación que quiere apoyar a las pacientes monitorizando sus síntomas, ofreciendo atención psicosocial y trasladando información contrastada de la enfermedad. Entre las mujeres que utilizaron esta aplicación, los investigadores analizaron los recursos más visitados después del diagnóstico, siendo los vídeos con contenido médico y emocional los más demandados. Además, se observó que aquellas pacientes que eran guiadas por un psicólogo sanitario eran más activas que las usuarias que accedían de forma espontánea.

 

La importancia del apoyo emocional en el cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad que afecta a todas las áreas de la vida, incluyendo la esfera emocional. De hecho, su diagnóstico puede desencadenar una serie de procesos muy complejos como aceptación de la situación, gestión de los síntomas físicos o reajustes de las relaciones familiares. La gestión global de la enfermedad, la desinformación y los efectos secundarios provocados por el tratamiento aumentan la incertidumbre y el estrés, que acaba afectando a la calidad de vida de las pacientes.

Hasta el momento, las intervenciones psicosociales, que incluyen aspectos como la facilitación de información contrastada, el soporte social o la psicoterapia han demostrado tener efectos positivos. Además, aumentar el conocimiento del cáncer, las habilidades de autogestión y la autoeficacia en la comunicación también podría mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

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