El Tándem educativo del IDIBELL y el Institut Bellvitge cierra el curso habiendo aumentado el número de actividades y de alumnos implicados

Tandem_Imatge

El Tándem educativo formado por el Instituto Bellvitge y el IDIBELL ha cerrado el curso 2021-2022 con la publicación del quinto número de la revista Life & Science, el proyecto que llevan a cabo los alumnos de 3º de ESO y que recoge, entre otros contenidos relacionados con las ciencias, todas las actividades que, durante los meses escolares, realiza el centro educativo con investigadores y profesionales del IDIBELL.

Durante los últimos meses, los alumnos y profesorado han participado en dos proyectos singulares impulsados por el IDIBELL. En primer lugar, todo el alumnado de 1º de ESO ha estado involucrado en talleres, tanto de introducción como de implementación, del proyecto STARS GAME, del programa ERASMUS+, que el IDIBELL lleva a cabo conjuntamente con tres instituciones científicas europeas y con alumnos de Italia, Eslovenia y Alemania. Este proyecto, basado en la gamificación de la enseñanza de las ciencias, está creando un escape room digital a través del cual los alumnos son retados a emprender una investigación científica poniéndose en la piel de científicos de diversos campos de la biomedicina. Por otra parte, los alumnos de 4º de ESO participaron en una prueba piloto para la implementación de una unidad didáctica sobre adicciones a los juegos de apuesta on-line, llamada ¿Qué te juegas? La iniciativa, impulsada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña con la participación del grupo de investigación en Psiconeurobiología de los trastornos alimentarios y conductas adictivas del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge, pretende dar herramientas para el buen uso de la tecnología y los vídeojuegos, y detectar conductas problemáticas entre los adolescentes.

Durante el curso, también se ha dado continuidad al proyecto URIB (Unidad de Investigación del Institut Bellvitge), que consiste en la creación de prácticas de laboratorio inspiradas en las áreas de investigación del IDIBELL. La última práctica ha contado con la participación de la Dra. Antònia Viñals, del grupo de investigación en TGF-beta y cáncer, que ha respondido a una extensa entrevista sobre la biología de la célula. Junto con un montaje audiovisual realizado por el alumnado, las intervenciones de la Dra. Viñals han quedado integradas en el vídeo introductorio de la práctica. También han formado parte del proyecto educativo una visita de los alumnos con motivo de Sinergia, la semana de puertas abiertas del IDIBELL, y la implicación del alumnado de bachillerato artístico en la elaboración de cinco piezas audiovisuales de la serie Mujeres de ciencia del programa Aula L’H, de la televisión de L’Hospitalet.

En el marco del Tándem, la alumna de 1º de bachillerato Paula Barrios realiza su Trabajo de Investigación bajo la co-tutorización de la Dra. Ruth Rodríguez-Barrueco, investigadora del grupo de investigación en Cáncer ginecológico, y de Elvira Fernández, profesora del Instituto. Durante los meses de verano, la alumna realizará una estancia en el laboratorio, donde estudiará el cáncer de endometrio y las terapias dirigidas que nos permiten atacar las células que acumulan daños en su DNA.

Todas estas actividades quedan reflejadas en la revista Life& Science, cuyo último número incluye, además, una extensa entrevista de los alumnos a la Dra. Mar Martínez, investigadora del grupo de Angiogénesis tumoral y veterinaria, actual vicepresidenta del Comité de Ética en Experimentación Animal del IDIBELL. La entrevista reflexiona sobre el uso de animales en investigación y las estrategias a seguir para garantizar su bienestar y reducir al máximo el número de individuos que se utilizan.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio