Describen las variantes genéticas que incrementan la vulnerabilidad para la adicción al juego

• Los factores neurotróficos son pequeñas proteínas que regulan el crecimiento y supervivencia de las neuronas.
  • Este estudio del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge muestra que seis variantes en la familia de genes que codifica para estos factores están estrechamente asociadas a una mayor vulnerabilidad para la adicción al juego.
  • Los genes de los factores neurotróficos ya habían mostrado estar relacionados con estas adicciones, pero éste es el primer estudio que describe el mecanismo concreto.
NP13 - S Jimenez_Scientific Reports - Imatge

Los juegos de apuesta son una actividad en aumento en nuestra sociedad, especialmente los juegos online. Y, aunque muchas personas participan sin que represente un problema para su salud, otras muchas acaban desarrollando adicción al juego, lo que puede comportar afectaciones importantes a nivel económico, social y psicológico. Se calcula que entre el 0,02% y el 2% de los adultos van a sufrir adicción al juego en algún momento de su vida. Las causas que determinan si una persona desarrollará o no adicción son complejas y todavía no se conocen del todo.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha confirmado que los genes de los factores neurotróficos, pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal están asociados a la adicción al juego. En concreto, el estudio describe seis cambios en estos genes que incrementan la vulnerabilidad a sufrir adicción al juego.

La Dra. Susana Jiménez, líder del proyecto, jefe de grupo del IDIBELL y Coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, declara: «La adicción al juego es muy compleja, afecta a grupos de personas muy diversas, e intervienen factores psicológicos, sociales y biológicos muy diferentes. Ahora con este estudio tenemos una herramienta más, conocemos mejor los factores genéticos que implican una mayor vulnerabilidad, lo que nos puede ayudar tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los y las pacientes«.

De hecho, estudios previos apuntaban al posible papel de los genes de los factores neurotróficos en la adicción al juego de apuesta, pero este nuevo estudio desvela por primera vez cuáles son las variaciones concretas que hacen incrementar el riesgo.

Las similitudes entre la adicción al juego y la adicción a sustancias

Los factores neurotróficos no sólo juegan un papel en las adicciones al juego, en estudios previos también se ha demostrado su implicación en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a substancias.

Ésta no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre las adicciones a sustancias y las adiciones relacionadas con el comportamiento. En primer lugar, este tipo de trastornos psiquiátricos involucran a las mismas regiones cerebrales. Y, también, comparten los mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones.

«Aún hoy en día hay discusión sobre si las adicciones comportamentales deben clasificarse como trastornos del control de impulsos, o bien, como adicciones propiamente dichas -comenta la Dra. Jiménez-. Las adicciones engloban alteraciones de procesos psicológicos muy variados, por eso hay que seguir investigando para conocer bien su origen y poder aplicar medidas de prevención«.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).