Una resonancia magnética podría predecir los pacientes con epilepsia que no sufrirían afectaciones cognitivas con la cirugía

  • Un estudio del IDIBELL, el Hospital de Bellvitge y la Universidad de Barcelona identifica a través de resonancia magnética diferencias significativas en la conectividad de diferentes subregiones del hipocampo entre los pacientes con epilepsia que después de la cirugía sufren afectaciones del aprendizaje verbal y los que no.
  • Estas diferencias podrían utilizarse como biomarcadores para realizar un asesoramiento personalizado de los riesgos de la cirugía que podría ayudar a la decisión final.
NO58 - E Camara_Frontiers - Imatge

Diferencias en la conectividad de diferentes regiones del hipocampo podrían predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirían afectaciones en el aprendizaje verbal después de la cirugía, y por tanto, podrían beneficiarse de ésta. Éste es el principal descubrimiento de un trabajo del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Universidad de Barcelona publicado, en la revista Frontiers in Neurology y liderado por la Dra. Estela Càmara y el Dr. Jacint Sala.

La cirugía del lóbulo temporal se utiliza en el tratamiento de la epilepsia en aquellos pacientes que no responden a la medicación. Tras esa cirugía entre el 20 y el 40% de los pacientes sufren afectaciones en el aprendizaje de información verbal. Esto se debe a que la cirugía afecta al hipocampo, una región cerebral esencial en la memoria y el aprendizaje.

Para determinar qué diferencias en la estructura cerebral determinan los pacientes que sufrirán afectaciones de la memoria y los que no, el equipo de investigadores realizó resonancias magnéticas del cerebro antes de la cirugía a 31 personas con epilepsia. Paralelamente, a estos pacientes también se les realizaron una serie de tests para evaluar sus déficits en aprendizaje.

Los resultados muestran diferencias significativas en la conexión entre las áreas patológicas y diferentes subregiones del hipocampo al comparar aquellos pacientes que habían sufrido alguna afectación en la memoria postcirugía y los que no.

«Estas diferencias en la conectividad de las regiones nos puede ayudar a predecir qué pacientes pueden beneficiarse más de la cirugía y descartar aquellos que pueden sufrir unas mayores afectaciones de la memoria, podrían resultar biomarcadores muy interesantes por el manejo y la toma de decisiones de estos pacientes«, afirma la Dra. Estela Cámara.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio