Concluye la segunda edición del proyecto «VacunAcció: cómo inmunizarse contra la desinformación»

  • La iniciativa, promovida por el programa Escolab y ejecutada por el IDIBELL, ha sido realizada con estudiantes de 4o de ESO de la Escuela Pia de Granollers.
Notícia VacunAcció EPiaGranollers - Imatge

Desde un vídeo para TikTok hasta un cuento infantil, pasando por paneles informativos o por campañas de Instagram: estos han sido los proyectos que los alumnos de 4º de ESO de la Escuela Pía de Granollers han elaborado para concienciar a la población de los beneficios de la vacunación y para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas. Los trabajos, todos ellos muy originales, han culminado el proyecto educativo VacunAcció del curso 2021-22, que el IDIBELL, en el marco del programa Escolab del ayuntamiento de Barcelona, ha llevado a cabo por segundo año consecutivo, después de una prueba piloto realizada con la Escola Virolai durante el curso pasado.

La actividad se ha desarrollado durante dos meses, durante los cuales se han organizado tres sesiones de trabajo y diálogo que han contado con la implicación de un numeroso grupo de investigadoras e investigadores del grupo de investigación en infecciones y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Marisa Mena, Raquel Ibáñez, Beatriz Serrano, Laura Asensio, Pedro Jesús Vidal y Maryam Choulli han sido las investigadoras que han mostrado a los alumnos qué son las vacunas, cómo se obtienen, qué es la inmunidad de grupo, cómo funcionan los calendarios de vacunación, dónde podemos encontrar información fiable y de qué forma los movimientos antivacunas han impactado negativamente en la salud global. Precisamente en un momento en que, a raíz de la pandemia de COVID-19, los movimientos negacionistas y las fake news han sufrido una importante reavivación, el proyecto ha tenido una muy buena acogida entre el alumnado. La Unidad de Comunicación del IDIBELL ha sido la responsable de implementar el proyecto en el aula.

VacunAcció se ha estructurado en una serie de actividades basadas en la reflexión y el descubrimiento, el trabajo autónomo del alumnado, la formación de grupos de expertos para el debate, el diseño de un estudio para averiguar si su entorno cercano tiene una percepción negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisición de herramientas para buscar información fiable y, finalmente, la elaboración de un producto final claro y definido con un impacto directo en la sociedad a la que pertenecen: una campaña de concienciación contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas. Los trabajos finales resultantes del proyecto se han centrado en las distintas franjas de edad de la población y han propuesto diferentes medios de difusión para los mensajes. Pósters, posts para redes sociales, un cuento para niños, vídeos para Instagram y TikTok han sido las ideas que, después de trabajarlas en equipo, han presentado los alumnos durante la sesión final de VacunAcció.

En conjunto, la actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos y ha pretendido, en última instancia, potenciar el espíritu crítico del alumnado y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o «alternativos», que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De esta forma, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento científico.

Aquí tenéis las campañas de concienciación creadas por los alumnos:

Atenció, FAKE NEWS!

El perquè de les vacunes

Et tocarà abans la loteria

Vacuna’t contra la grip

Vacunes finançades i no finançades

En Quim i la por a les agulles

El virus del papil·loma humà

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

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