Un estudio presenta MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos

  • Un consorcio internacional liderado por el Dr. Eduard Batlle IRB Barcelona y la empresa biotecnológica Merus, con la participación de IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, presenta los datos preclínicos que conducen al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.
  • MCLA-158 es un anticuerpo que bloquea la aparición de metástasis y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.
NP14- R Salazar_Nature Medicine - Foto

Científicos de un consorcio internacional liderado por el IRB Barcelona y la empresa holandesa Merus N.V., en el que han participado investigadores del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, presenta los datos preclínicos que conducen al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la aparición de metástasis y frena el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

En el estudio, publicado en la revista Nature Cancer, los investigadores del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, el Dr. Ramón Salazar, la Dra. Cristina Santos y el Dr. Alberto Villanueva, junto con la spin off surgida del IDIBELL Xenopat, han demostrado la efectividad de MCLA-158 en la inhibición de metástasis después de la implantación de células tumorales de pacientes de cáncer de colon en ratones.

Por otra parte, para el descubrimiento del MCLA-158, por primera vez se ha recurrido a la utilización de un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de ellos.

En estos momentos hay un ensayo clínico en fase 1 en marcha que esta evaluando la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral del MCLA-158. Los resultados preliminares en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), por el momento, muestran resultados esperanzadores.

 

El MCLA-158: un anticuerpo con dos frentes de acción

El anticuerpo que se describe en este trabajo, el Petosemtamab (“Peto”, MCLA-158: LGR5 x EGFR Biclonics®), es un anticuerpo biespecífico que reconoce dos proteínas distintas en la superficie de las células madre del cáncer, que son la EGFR y la LGR5. La actividad del EGFR favorece el crecimiento descontrolado de las células, mientras que LGR5 marca la superficie de las células madre del cáncer, que son responsables de la expansión de los tumores.

En concreto, MCLA-158/ Petosemtamab degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer que presentan el marcador LGR5. De esta forma, bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician y el cáncer y lo expanden. Este anticuerpo, sin embargo, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos.

 

La investigación preclínica publicada en Nature Cancer incluye el trabajo realizado en el marco del consorcio suppresSTEM, financiado por la UE y con el trabajo colaborativo de diversas instituciones internacionales de investigación; el IRB Barcelona, el Instituto Hubrecht y el Instituto Sanger y las empresas –Merus NV y Ocello BV/Crown Bioscience. También colaboraron en esta publicación el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Pieza original del IRB Barcelona: Enlace

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio