La histología de las metástasis hepáticas de cáncer de colon podría tener implicación en la inmunoterapia

  • La organización del tejido en la metástasis hepática del cáncer de colon puede tener una gran influencia en el pronóstico de esta enfermedad y en la eficacia de la inmunoterapia.
  • Un estudio del IDIBELL y el ICO en colaboración con la Universidad de Uppsala analiza la actividad inmunitaria antitumoral en las metástasis encapsuladas en comparación con las no encapsuladas.
  • Los resultados pueden ser útiles para el diseño de nuevas terapias que redirijan esta actividad inmunitaria hacia el tumor.
Imatge Mollevi

A nivel global, el cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente con casi 2 millones de nuevos casos cada año. Su incidencia está aumentando año tras año y es la primera causa de muerte por cáncer. Aproximadamente un 50% de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollan metástasis hepática, complicación que comporta la muerte en menos de 5 años en un 90% de los casos. Esta enfermedad es, por tanto, una prioridad sanitaria a nivel mundial.

Uno de los factores que influye en el pronóstico en caso de metástasis hepática es la organización tisular del tumor. Si la metástasis es de tipo encapsulada – está rodeada de una capa de células y fibras que restringe su crecimiento – el pronóstico es mucho más positivo que si es no encapsulada, donde el tejido tumoral está en contacto con el hígado sano. Sin embargo, la explicación concreta todavía no está clara.

En este sentido, el grupo de investigación en quimioresistencia tumoral y estromal del IDIBELL y del programa ProCURE en colaboración con la Universidad de Uppsala ha realizado un estudio en el cual también han participado cirujanos, patólogos, oncólogos y biólogos del Campus de Bellvitge para analizar las diferencias en la actividad inmunitaria del tejido metastático según su organización tisular: ¿Qué cantidad de células inmunitarias hay? ¿De qué tipo son? ¿Atacan el tumor? El principal hallazgo ha sido ver que en las metástasis encapsuladas hay más actividad inmunitaria antitumoral que en las no encapsuladas, donde, en cambio, las células inmunitarias que existen no luchan contra el tumor y por tanto éste crece más fácilmente. Esto podría ayudar a explicar por qué estas últimas tienen peor pronóstico.

«Estos resultados podrían ayudar a diseñar inmunoterapias donde se tenga en consideración el patrón histológico de crecimiento de las metástasis hepáticas.» Explica el Dr. David G. Molleví, líder del estudio.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio