El tratamiento con nanopolímeros previene la formación de agregados proteicos en neuronas derivadas de pacientes de Parkinson

  • Uno de los sellos de identidad de la enfermedad de Parkinson es la acumulación anormal de la proteína α-sinucleína que acaba provocando la muerte neuronal causante de las afectaciones motoras propias de la enfermedad.
  • Los dendrímeros son polímeros muy ramificados que han demostrado disminuir la acumulación de α-sinucleína en neuronas dopaminérgicas derivadas a partir de células madre de pacientes.
NO91 - Raya_Biomacromol - Imatge

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la muerte de las neuronas llamadas dopaminérgicas, lo que causa las afectaciones motoras propias de este trastorno. La perdida de neuronas viene dada por la acumulación de agregados de la proteína α-sinucleína. Esta es una proteína presente de manera fisiológica en muchos tipos neuronales, sin embargo, la formación anormal de agregados de α-sinucleína afecta la función neuronal llegando a causar la muerte de estas.

La nanotecnología ha ayudado a entender mejor y a buscar nuevos abordajes terapéuticos para enfermedades como el Parkinson. Entre ellos destacan los dendrímeros, polímeros muy ramificados con geometrías únicas y bien definidas que evitan la formación de agregados de α-sinucleína y permiten su solubilización. Esta habilidad de los dendrímeros los ha convertido en una prometedora estrategia terapéutica del Parkinson. De hecho, ya han demostrado su eficacia impidiendo la agregación de proteínas in vitro y en líneas celulares.

Ahora, los grupos del Prof. Ángel Raya y de la Dra. Antonella Consiglio, de los programas de Medicina Regenerativa y Neurociencias del IDIBELL, respectivamente, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá, han analizado la efectividad de los dendrímeros en la acumulación endógena de α-sinucleína en neuronas procedentes de pacientes de Parkinson. Para ello han usado como modelo neuronas dopaminérgicas diferenciadas a partir de células madre de pacientes de Parkinson.

El trabajo publicado en la revista Biomacromolecules demuestra que el tratamiento de las neuronas humanas con dendrímeros evita la acumulación patológica de α-sinucleína. “Nuestros resultados, en un modelo genuino de Parkinson, destacan el potencial terapéutico de los sistemas dendríticos, una estrategia eficiente y segura que podría posponer o incluso parar la progresión del Parkinson” afirma la Dra. Raquel Ferrer, investigadora del programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL que ha liderado el trabajo.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio