Identifican dos fármacos con actividad antitumoral en modelos preclínicos de cáncer de pleura maligno

  • Investigadores del IDIBELL y del ICO describen que inhibidores de las proteínas CDK4 y CDK6 detienen la proliferación de células tumorales y alargan la esperanza de vida en modelos animales.
  • El estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, ha analizado la actividad antitumoral de dos fármacos en el mesotelioma pleural maligno.
  • Los resultados apoyan la realización de ensayos clínicos para determinar la efectividad de estos fármacos, actualmente usados en el tratamiento de cáncer de mama, en pacientes con cáncer de pleura.
NP38 E Nadal_BJM - Imatge

El mesotelioma pleural maligno (MPM) es un cáncer muy agresivo en el cual se desarrollan células cancerosas en el revestimiento interno del tórax, la pleura. La causa principal de esta enfermedad es la exposición al amianto. Actualmente, no hay ninguna terapia efectiva para aquellos pacientes que han dejado de responder a la quimioterapia convencional con platino o la inmunoterapia.

El grupo de investigación preclínica y experimental en tumores torácicos (PreTT) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), coliderado por el Dr. Ernest Nadal y la Dra. Cristina Muñoz, ha descrito que dos fármacos, previamente aprobados para el tratamiento de cáncer de mama, disminuyen la proliferación de las células tumorales y alargan la esperanza de vida en modelos animales de MPM.

Los inhibidores, denominados abemaciclib y palbociclib, actúan sobre dos proteínas reguladoras de la división celular, CDK4 y CDK6. En el estudio, publicado en el British Journal of Cancer, los investigadores demuestran que estos fármacos detienen la proliferación de las células tumorales e inducen un estado latente llamado senescencia en modelos celulares, además, aumentan la esperanza de vida en modelos animales.

«Nuestros resultados apoyan la realización de ensayos clínicos para evaluar la eficacia de estos compuestos como tratamiento de segunda línea en pacientes que han desarrollado resistencias a la quimioterapia y ya no responden al tratamiento«, comenta el Dr. Nadal.

El estudio también describe que los fármacos estimulan el reconocimiento de las células tumorales por parte del sistema inmunitario como dianas a atacar. «La activación de estas vías sugiere que los fármacos abemaciclib y palbociclib podrían ayudar a potenciar la actividad de la inmunoterapia contra las células tumorales«, comenta la Dra. Elisabet Aliagas, primera autora del trabajo.

 

Los modelos in vivo e in vitro

El trabajo ha analizado la capacidad de los inhibidores de CDK4 y CDK6 de detener o disminuir la división celular en cinco líneas celulares comerciales y en tres líneas primarias de células obtenidas de efusiones pleurales de pacientes con MPM diagnosticado y tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge o en el Instituto Catalán de Oncología.

Además, los investigadores en colaboración con el Dr. Alberto Villanueva han utilizado un modelo ortotópico de ratón, en el que se le han implantado células tumorales procedentes de pacientes con MPM, y posteriormente se ha evaluado la respuesta de estas células al tratamiento en un ambiente que recapitula lo ocurre en los humanos.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio