La Asociación Viladecans Contra el Cáncer pone en marcha la nueva campaña de recaudación de fondos para el IDIBELL

NO94 - Viladecans -Imatge

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Coordinadora Viladecans contra el Cáncer celebró ayer, día 19 de noviembre, por la tarde, el acto de apertura de su nueva campaña de recaudación de fondos solidarios para la investigación. Con el auditorio del Ateneo de Entidades Pablo Picasso lleno, la Asociación dio el pistoletazo de salida de sus nuevas actividades acompañada de la concejala de salud de la ciudad, la señora María Gato, y los Dres. Gabriel Capellà, director del IDIBELL y jefe del grupo de cáncer hereditario, y Ángel Raya, coordinador del programa de Medicina Regenerativa y jefe del grupo de potencia de células madre del IDIBELL. El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Asociación, la señora Emi Cano.

Los Dres. Capellà y Raya fueron los responsables de pronunciar la charla inaugural, a través de la cual presentaron el proyecto de investigación que, después de pasar el proceso de selección, recibirá el donativo de la entidad una vez finalice la campaña, que se alargará hasta finales de 2022. Durante su exposición, los dos investigadores explicaron de qué forma generarán un nuevo modelo experimental para el estudio de la predisposición al cáncer, un proyecto basado en la medicina personalizada y el uso de células madre para modelar enfermedades. Tras la charla, ambos investigadores se unieron a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama, preparado por la Asociación.

La Asociación Coordinadora Viladecans contra el Cáncer colabora con el IDIBELL desde 2016. Año tras año, todas las actividades solidarias que han realizado han recaudado fondos para varios proyectos de investigación en cáncer del IDIBELL, seleccionados por los mismos miembros del colectivo. A raíz de la crisis sanitaria de 2020, la Asociación decidió reconvertir, excepcionalmente y durante ese período, su objetivo y sumarse a la recogida de fondos para la investigación de la COVID-19 del IDIBELL. Para ello, voluntarias y voluntarios del colectivo confeccionaron mascarillas de tela, pintadas a mano, que vendieron por todo el país. La iniciativa fue un éxito y la entidad entregó al IDIBELL un donativo de 25000 euros.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Associació Coordinadora Viladecans contra el Càncer (enlace)

Compartir en:

Scroll al inicio