El PhD Day vuelve de manera presencial este año con más fuerza que nunca

  • La jornada reunió de nuevo a casi 200 personas, mostrando el interés existente en participar de este acto

 

Imagen de Juanjo Martínez

El pasado viernes 22 de octubre, tuvo lugar la sexta edición del PhD Day de IDIBELL, este año 2021 emplazado en la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona. Esta jornada científica, organizada por los investigadores de doctorado que forman el Comité predoctoral, promueve el conocimiento de la investigación que realiza este colectivo i fomenta las colaboraciones entre los grupos de recerca del Instituto. Este año, se ha apostado por un formato híbrido – presencial y en línea – para asegurar que todos pudiesen asistir. Así pues, la asistencia total a las comunicaciones y a la mesa redonda ha sido de casi 200 personas.

La salida de la apertura ha ido a cargo de Dr. Fernando Fernández-Aranda, como director científico de IDIBELL, Dra. Isabel Fabregat, como coordinadora del programa de OncoBell, y Dr. Francisco Ciruela, como coordinador del programa de Neurociencia. A continuación, Iván Prieto, como representante del Comité predoctoral de IDIBELL, realizó un discurso de bienvenida. En este inicio de la jornada, se recordó la importancia que tienen eventos como este para compartir y aprender de la ciencia que estudian tus compañeros de institución.

En esta edición, se presentaron 10 comunicaciones orales y 44 pósteres científicos, que fueron evaluados por un jurado independiente formado para esta ocasión. Igual que se hizo el año pasado, los investigadores que defendían un póster, estaban invitados a realizar un pequeño vídeo explicando sus resultados, que se compartían a la plataforma Yammer.

La Dra. Elisenda Sanz Iglesias, una investigadora del Institut de Neurociencia de la UAB, era la invitada de este PhD Day 2021 a dar la conferencia plenaria, titulada “Novel tools to dissect neuronal susceptibility in mitochondrial disease». La última sesión estaba dedicada a la mesa redonda, que este año trataba sobre “Open Science”, una manera de hacer ciencia donde se promueve la colaboración i la contribución de manera gratuita i libre de les dades obtenidas. Eduard Aibar (UOC), Maruxa Martínez-Campos (PRBB) i Ignasi Labastida (UB) han sido los participantes, cada uno aportando su visión sobre este tópico. Durant la mesa, los ponentes han dado importancia a abrir la ciencia, no solo para los investigadores, sino también a la ciudadanía, per crear una divulgación real y efectiva.

Al final de la jornada se hizo la entrega de premios del PhD Day 2021, que esta edición ha sido marchandaje de IDIBELL i vales regalo con distintos valores. El Dr. Gabriel Capellá, como director de IDIBELL, hizo la entrega de los premios a: Lucas Blasco Agell, Núria Gendrau Sancelemente y Laura Asensio Puig, como mejores comunicaciones orales, respectivamente; Edgar Creus Bachiller, como mejor póster con vídeo; y Miguel Hernández Madrigal como póster más popular. El Dr. Capellá finalizó la jornada, dándola por un gran éxito y muy esperada, teniendo en cuenta que el año pasado no va pudo haber presencialidad, i se había echado de menos un espacio donde poder colectivizar y discutir cara a cara estos trabajos científicos de alta calidad.

 

Crédito: Imagen de Juanjo Martínez

 

Noticia escrita por el Comité predoctoral:

 

Acto patrocinado por:

 

Scroll al inicio