PAPILLOMATTACK: el juego para conocer el virus del papiloma humano entra en las aulas de L’Hospitalet

  • Basándose en la gamificación, el proyecto de educación científica PAPILLOMATTACK enseña qué es el virus del papiloma humano, qué enfermedades causa y cómo se puede prevenir con la vacunación y los programas de cribado.
  • 350 alumnos del ciclo superior de primaria de cinco escuelas de L’Hospitalet participan, durante el curso 2023-24, en la primera implementación del juego.
  • PAPILLOMATTACK está liderado por el IDIBELL con el apoyo del ayuntamiento de L’Hospitalet.
IMG_3940

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)? ¿Cómo se transmite y cómo combatirlo? ¿Qué enfermedades puede provocarnos? ¿Por qué la vacuna del virus se administra a chicas y chicos de 6º de primaria? Las respuestas a todas estas preguntas podemos descubrirlas jugando al PAPILLOMATTACK, un juego de cartas educativo creado para divulgar el conocimiento sobre el VPH, un virus fácilmente transmisible que puede desencadenar varios tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el principal objetivo del proyecto es que se convierta en un recurso para que el alumnado de ciclo superior de primaria aprenda todos los métodos de prevención de la infección, como la vacunación y la detección precoz.

PAPILLOMATTACK está liderado por el grupo de investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y por la Unidad de Comunicación del IDIBELL. Y cuenta con la colaboración de los servicios de Educación y Salud del ayuntamiento de L’Hospitalet. La primera implementación de la actividad se lleva a cabo durante este curso 2023-24 en cinco escuelas de L’Hospitalet: Sant Josep – El pi, Santa Marta, Lola Anglada, Menéndez Pidal y Alegre. Participarán un total de 350 alumnos de 5º y 6º de primaria, edades en las que se lleva a cabo, por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, la vacunación del VPH, que desde el curso 22/23 se administra tanto en chicas como chicos.

 

El juego en el aula

La herramienta educativa PAPILLOMATTACK consta de un vídeo divulgativo y de un juego de cartas que enseña a los alumnos que existe un virus llamado papiloma, cuya infección se puede prevenir con la vacunación y, también, que contamos con métodos de detección precoz para detectar la aparición de cualquier anomalía y poder tratarla a tiempo para no llegar a desarrollar un cáncer en el cuello uterino. El contenido del juego ha sido ideado y diseñado por Laura Asensio Puig, investigadora del grupo de investigación en Infecciones y Cáncer del IDIBELL y del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO.

El juego consiste en proteger el cuerpo de cada jugador mientras se infecta a los contrincantes con el virus. El juego contiene una baraja de 88 cartas y dos expansiones de 16 y 10 cartas respectivamente, que aumentan la dificultad del juego. Para introducir los conceptos claves de la actividad, el juego se acompaña de un vídeo divulgativo sobre el virus del papiloma, el cribado, la vacunación, y donde también se detallan las reglas para utilizar las cartas de la baraja . Gracias a una subvención del ayuntamiento de L’Hospitalet, el IDIBELL ha producido 500 unidades del juego.

 

Un estudio científico

Para evaluar la aceptación del juego entre los alumnos, así como sus conocimientos sobre el virus del papiloma y las vacunas, se realizará un estudio que consta de dos encuestas anónimas, distribuidas en el aula, una antes y otra después de la actividad. Las investigadoras e investigadores del IDIBELL y del ICO que realizan la actividad en las aulas son Paula Peremiquel, Maria Brotons, Bea Serrano, Raquel Ibañez, Gina Albero, Xisca Morey, Esther Roure, Victoria López, Sara Tous, Arnau Guasch y Laura Asensio.

A pesar de que hace años que se administra la vacuna del VPH, el conocimiento sobre este virus y los problemas de salud que puede causar es muy bajo en la población general. Por otra parte, existe un segmento de la sociedad que, influenciados por noticias engañosas y campañas de desinformación, cree que las vacunas no son seguras y, en consecuencia, optan por no vacunar a sus hijos e hijas, lo que puede derivar en un problema de salud pública.

Tanto en Cataluña como en el resto del estado, existe un programa gratuito para que todas las mujeres de entre 25 y 65 años puedan hacerse una prueba de detección precoz.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. 

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC). 

Scroll al inicio