La Fundación ”la Caixa” impulsa un estudio prometedor contra el cáncer de páncreas

Con una subvención excepcional de cerca de un millón de euros a través de la convocatoria CaixaResearch Health 2023, el equipo de investigación liderado por las Dras. Elisa Espinet y Meritxell Rovira estudiará las características de las células que dan lugar a los tumores más agresivos.

En total, 33 nuevos proyectos de investigación básica, clínica o translacional de excelencia científica y de impacto social en los ámbitos de estudio de las enfermedades cardiovasculares y las infecciones, en oncología y en neurociencias recibirán 25,3 millones de euros.

Rovira Espinet

El adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es el tipo de tumor de páncreas más habitual y el cáncer con peor pronóstico, con una supervivencia de menos del 10% a cinco años. Hasta la fecha no existen métodos de detección precoz ni tampoco tratamientos efectivos disponibles. Por este motivo, por desgracia, normalmente el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está en fases avanzadas, lo que impide extirpar el tumor con cirugía, que hoy en día es el único tratamiento efectivo que existe.

Ahora, un proyecto liderado por las Dras. Elisa Espinet y Meritxell Rovira, ambas investigadoras del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, estudiarán las células que originan los tumores más agresivos. El proyecto podrá llevarse a cabo gracias al generoso apoyo de la Fundación ”la Caixa”, quien ha concedido cerca de un millón de euros para impulsar este estudio a través de su convocatoria CaixaResearch Health 2023.

En este contexto, el equipo de investigadoras ha observado recientemente que las células ductales exhiben una heterogeneidad más marcada de lo que se creía inicialmente, con cada población de células presentando unas características específicas. Con el objetivo de analizar el comportamiento individual de cada tipo celular, el estudio analizará su capacidad para desarrollar tumores en ratones. Estos resultados posteriormente se fusionarán con la información clínica disponible de pacientes, permitiendo la identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas. “Esperamos que los resultados ayuden a poder realizar un diagnóstico más precoz y al diseño de fármacos más eficaces dentro del marco de terapias personalizadas”, concluyen las investigadoras.

También participan en el proyecto la Dra. Patricia Sanchom, del IIS Aragón – Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, la Dra. Ana Rita Grosso, de la Universidade Nueva de Lisboa y la Asociación Cáncer de Páncreas.

 

Otros proyectos IDIBELL

Dos investigadores más han recibido proyectos de esta convocatoria: Eva González-Suárez (líder de grupo del IDIBELL, ICO y CNIO) liderará el estudio de RANK contra el cáncer de mama. En trabajos previos, su equipo ha descubierto que las células tumorales del cáncer de mama expresan esta proteína para esconderse de las células inmunitarias y asegurar su supervivencia. Algunos fármacos pueden inhibir su activación y, por lo tanto, ayudar a tratar o prevenir este tumor. Con este proyecto, el objetivo es describir el rol de RANK en las células mieloides en concreto, un tipo de célula inmunitaria que puede facilitar la progresión del tumor y así encontrar nuevos tratamientos que reactiven la respuesta inmunitaria.

Por otro lado, Ángel Raya (coordinador del programa de medicina regenerativa del IDIBELL, el RegenBell) colabora en un proyecto para mejorar el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica, enfermedad cardíaca hereditaria que afecta una de cada 500 personas y que expone los pacientes a complicaciones graves. A través del análisis de muestras de famílias afectadas por esta patología, este proyecto quiere identificar nuevas mutaciones relacionadas y después estudiarlas en células humanas y modelos de ratón para determinar su contribución al desarrollo de la enfermedad. Esto ayudará a optimizar tanto su diagnóstico como el manejo de la miocardiopatía hipertrófica. Este proyecto estará liderado por Jose Luis de la Pompa, del Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y también contará con la colaboración de Juan Ramón Gimeno, de la Universidad de Murcia.

 

CaixaResearch de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”

Se trata de una convocatoria competitiva en la que participan expertos internacionales de gran prestigio en sus campos de estudio para seleccionar los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde que se inició el programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 de los cuales han sido liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación de Portugal. Actualmente, ésta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal

Este año, el enfoque principal se centra especialmente en el abordaje de los retos relacionados con la salud, destacando enfermedades infecciosas (con 8 proyectos), neurociencias (con 7 proyectos), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (con 7 proyectos), así como oncología (con 6 proyectos). Paralelamente, se han reconocido 5 iniciativas adicionales que se dedicarán al desarrollo de tecnologías facilitadoras en estos ámbitos. De un total de 493 propuestas presentadas, únicamente 33 proyectos serán seleccionados para recibir financiación total de 25,3 millones de euros.

La convocatoria se organiza en colaboración con la Fundação para la Ciencia y la Tecnología (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que en esta edición subvenciona 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cosubvencionando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. 

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC). 

Scroll al inicio