Se celebra el primer simposio RegenBell de células madre y medicina regenerativa

  • El principal objetivo de esta conferencia, celebrada los días 27 y 28 de noviembre en Barcelona, es establecer una plataforma de discusión e intercambio de ideas entre profesionales interesados en la temática.
  • Durante todo el lunes y la mañana del martes, se han presentado 10 conferencias invitadas, 15 charlas cortas seleccionadas y 33 pósters, todos ellos alrededor de la biología de las células madre, su desarrollo y sus potenciales aplicaciones clínicas.
NO112 - RegenBell Symposium

Los días 27 y 28 de noviembre tuvo lugar la primera edición del simposio RegenBell sobre células madre y medicina regenerativa, organizado por el Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL (RegenBell). Ésta es la primera vez que RegenBell organiza un simposio internacional, el cual ha tenido el objetivo principal de establecer una plataforma de discusión e intercambio de ideas entre profesionales interesados en la medicina regenerativa.

El evento se ha celebrado en el Institut d’Estudis Catalans, en Barcelona, y ha contado con la asistencia de más de 165 personas. Durante la jornada entera del lunes y la mañana del martes, se han presentado 10 conferencias invitadas, 15 charlas cortas seleccionadas, y 33 pósters, todos en torno a la biología y el desarrollo de las células madre y de las aplicaciones clínicas de la medicina regenerativa. Estas exposiciones han sido repartidas en 5 sesiones temáticas, cada una de ellas moderada por un líder de grupo de investigación del RegenBell. En total, en estas exposiciones han participado 7 ponentes internos y 14 externos, 7 de ellos internacionales, entre los que destacan el profesor Heiko Lickert, director del Institute of Diabetes and Regeneration Research de Múnich, el profesor Kim Bak Jensen, director del Novo Nordisk Center for Stem Cell Medicine en Copenhague y Dr. Eirini Trompouki, investigadora del Institute for Research on Cancer and Aging de Niza.

Durante el primer día también tuvo lugar la mesa redonda monográfica “La traslación de la medicina regenerativa y buenas prácticas de fabricación (GMP)”, moderada por la Dra Anna Veiga, líder del grupo de investigación en terapia con células madre pluripotenciales del IDIBELL y del PCMR-C y directora del Banco de Células Madre de Barcelona. Esta mesa contó con tres puntos de vista sobre el tema: el científico, por parte de Sergi Querol, director del Banco de Cordón de Barcelona del Banco de Sangre y Tejidos, la perspectiva clínica a cargo de Jordi Monés, director del Instituto de la Mácula y fundador de la Barcelona Macula Foundation, y la regulatoria, con Sara Varea, especialista senior en ATMPs del Hospital Clínic.

Los tres miembros del comité organizador, Jordi Guiu, Mireya Plass y Anuska Linares, coinciden en considerar que esta jornada ha resultado un éxito y remarcan la excepcional calidad científica y comunicativa de las ponencias. Además, expresan su agradecimiento a Cultek, DD Biolab y Corning por su colaboración.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio