El Tándem educativo del IDIBELL con el Institut Bellvitge cierra el curso 2022-23 con la puesta en marcha de nuevas actividades

  • La participación de alumnos del Instituto en el sLHam de científicas del IDIBELL, la creación de un nuevo premio de sant Jordi o la co-creación de contenidos y actividades para la nueva asignatura de Biomedicina han sido las principales novedades del curso.
NO75 - Final curs Tàndem - Imatg noti

El Tándem educativo que el IDIBELL y el Institut Bellvitge llevan a cabo desde el curso 2017-18, pedalea a buen ritmo. A lo largo de este curso, aparte de dar continuidad a los proyectos estructurales, se han puesto en marcha nuevas propuestas, como la participación activa de alumnos del Instituto en el sLHam de científicas del IDIBELL, la creación de un nuevo premio de sant Jordi o la co-creación de contenidos y actividades para la nueva asignatura de Biomedicina.

El acto que cerró el curso del Tándem fue, precisamente, la celebración, en las instalaciones del IDIBELL, del I Congreso de Biomedicina de la URIB, donde el alumnado de la materia de Biomedicina de 1º de Bachillerato presentó los pósters científicos que realizaron a lo largo de todo curso, fruto, en alguno de los casos, de visitas al IDIBELL, como la que se realizó en la plataforma de citometría de flujo. El congreso contó con una charla plenaria del Dr. Esteban Hoijman y con la participación del colectivo de estudiantes predoctorales del IDIBELL y del alumnado de 4º de ESO del itinerario científico.

Con motivo de sant Jordi, se organizó una charla motivacional, previa a la redacción de relatos científicos del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato científico, a cargo del investigador Julián Cerón, donde se habló de ética e ingeniería genética. Y con el objetivo de implicar a los alumnos del Bachillerato artístico, se creó el concurso de ilustraciones santa Jordina de la Ciència. La ilustración ganadora se convirtió en una postal de felicitación del día, que fue entregada a los trabajadores del IDIBELL.

La última de las novedades del curso fue la participación de dos alumnas en el sLHam de científicas del IDIBELL, gracias a la creación de la sección junior del sLHam. La propuesta, que se prevé que tenga continuidad, pretende mostrar el trabajo y motivaciones de las estudiantes que realizan su trabajo de investigación con la cotutorización del IDIBELL.

A lo largo del curso 2022-23 el Tándem ha concluido con éxito dos proyectos singulares. Por un lado, el proyecto piloto “¿Qué te juegas?”, promovido por EduCAC e implementado en el aula el curso anterior. Los profesionales implicados presentaron, al equipo docente y a las familias implicadas, las conclusiones obtenidas durante el estudio. Y se rodó un audiovisual divulgativo para su difusión mediática. Por otro lado, también ha finalizado la implementación del proyecto STARS GAME (financiado por la convocatoria ERASMUS+), que durante tres cursos se ha ido realizando con todo el alumnado de 1º de ESO.

El Tándem ha dado continuidad a sus proyectos estructurales: la URIB, con el diseño de una nueva práctica de laboratorio en formato audiovisual, que comprende una entrevista a la Dra. Sara Olivera; el proyecto Mujeres de Ciencia del programa de TV Aula L’H, realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato artístico; y la creación del 6º número de la revista Life&Science, en la que han participado todos los grupos de 3º ESO y también el Bachillerato artístico. Entre otros, la revista contiene una entrevista en la bioinformática Elisabet Munté y una crónica sobre la visita del Director científico del IDIBELL, el Dr. Fernando Fernández Aranda, a los alumnos de 1º de Bachillerato.

Por último, a lo largo del curso varios grupos de alumnos han participado activamente en actividades educativas y divulgativas del IDIBELL, como las organizadas con motivo de Sinergia, donde el alumnado de 3º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones del centro, recibieron charlas y participaron en una gincana de descubrimiento del Campus; o en la jornada UniStem Day, en la que participaron los alumnos de 4º de ESO del itinerario científico. Y como es habitual, dos alumnos de 1º de Bachillerato han iniciado su Trabajo de Investigación bajo la cotutorización de dos investigadores del IDIBELL, el Dr. Francisco Ciruela y la Dra. Pino Alonso.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

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