Maria Eulàlia Juvé y Jordi Adamuz participan en la publicación de un libro de mentoría en enfermería

El artículo de Juvé y Adamuz destaca la importancia del conocimiento de las herramientas y estrategias en enfermería (ATIC y ARES) para mejorar los resultados de los pacientes y el entorno laboral.

Juvé es adjunta de Conocimiento, Sistemas de Información y Data Science de la Dirección Corporativa de Cuidados del ICS y Adamuz es enfermero de apoyo a la investigación del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador principal del grupo de investigación en enfermería del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

thumbnail_image0

Maria Eulàlia Juvé y Jordi Adamuz, ambos miembros del grupo de investigación enfermera de IDIBELL, han participado en la reciente publicación de Mentoring in Nursing por Narrative Stories Across the World, un libro que da voz a las historias narrativas de más de 300 mentores y mentoras internacionales, quienes explican sus casos de aplicación clínica basada en la evidencia y divulgación de la educación y la investigación en enfermería.

La publicación demuestra cómo se aplican la mentoría y las herramientas de conocimiento disciplinar en la enfermería y cómo tienen impacto en los resultados de salud de las personas. Todos los capítulos están construidos utilizando la combinación de técnicas de storytelling y análisis de evidencias.

Se trata de un proyecto impulsado por Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing, la segunda mayor organización de enfermería del mundo, y cuenta con el apoyo de organizaciones mundiales de referencia en el ámbito de la enfermería como el Consejo Internacional de Enfermeras, la Liga Nacional de Enfermería y la Universidad de Princeton.

En su artículo “El conocimiento de las herramientas y estrategias en enfermería para mejorar los resultados de los pacientes y el entorno laboral”, Juvé y Adamuz explican la utilización de ATIC, un proyecto de arquitectura del conocimiento enfermero a través de un lenguaje enfermero de interfaz.

ATIC es una terminología y un conjunto de herramientas de conocimiento enfermero (ontologías, arquetipos, sistemas de clasificación de pacientes, indicadores, etc.) que incluye un vocabulario estandarizado, orientado a conceptos, validado y empleado en la práctica desde hace más de 10 años, que ya se utiliza en los 8 hospitales del ICS.

Ambos autores también se refieren al proyecto ARES, un programa de armonización de los estándares de prestación de cuidados que tiene como objetivo apoyar en la toma de decisiones clínicas de las enfermeras en su práctica asistencial diaria para minimizar su variabilidad.

Estos proyectos, liderados por Juvé, son pioneros en toda Cataluña y se han consolidado como un importante motor de conocimiento y mejora.

En su tesis doctoral, titulada «Evaluación de la validez de una terminología enfermera de interfaz», Juvé validó la terminología ATIC como lenguaje estandarizado de los cuidados, y en la actualidad, esta terminología se utiliza en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) y en centros de atención primaria del mismo instituto, entre otros centros.

Scroll al inicio