Identifican la base biológica responsable del desarrollo de cáncer de mama en pacientes portadoras de mutaciones en BRCA1

  • Dos mujeres con la misma mutación en el gen BRCA1 pueden tener un riesgo distinto de desarrollar cáncer de mama. Conocer qué mecanismos moleculares están implicados en aumentar el riesgo es básico para definir estrategias preventivas eficaces.
  • Un estudio del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología publicado en la revista Nature Communications indica que la sobrepresión del gen HMMR en mujeres con mutaciones en BRCA1 altera procesos celulares fundamentales y acelera el desarrollo del cáncer.
  • El estudio también propone realizar estrategias preventivas personalizadas, bloqueando ciertas moléculas diana, para evitar el desarrollo de cáncer de mama en estas mujeres.
NP09 - MA Pujana_Nat Comm - Imatge

Las mutaciones en el gen BRCA1 se heredan de padres a hijos y confieren un alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Una de cada 1000 personas son portadoras de mutaciones en ese gen, y entre el 45 y 85% de las mujeres portadoras desarrollarán un tumor de mama antes de los 80 años. Los factores que determinan desarrollar o no el cáncer poseyendo la misma mutación son todavía desconocidos, lo que dificulta la toma de decisiones. Ahora un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) desvela los mecanismos moleculares y celulares que determinan que dos mujeres con la misma mutación en BRCA1 presenten riesgo desigual de desarrollar cáncer.

Además, el artículo publicado en la revista Nature Communications identifica las moléculas responsables de aumentar el riesgo de cáncer en mujeres que ya presentan mutaciones en BRCA1, posibles dianas terapéuticas para prevenir la aparición de los tumores. Hasta ahora, las estrategias de prevención que siguen a las mujeres con mutaciones en el gen BRCA1 se limitan a mamografías frecuentes y/o mastectomías preventivas.

El Dr. Miquel Àngel Pujana, jefe del grupo de investigación en Cáncer de Mama del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología y líder del proyecto, afirma: «Conocer la base biológica del incremento del riesgo de cáncer de mama familiar por mutaciones en el gen BRCA1 es fundamental para avanzar hacia una prevención personalizada. La identificación de moléculas involucradas en el origen de los tumores inducidos por mutaciones de BRCA1 podría permitirnos aplicar terapias dirigidas para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer«.

La sobreexpresión del gen HMMR aumenta el riesgo de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1

El análisis de datos genéticos de más de 130.000 mujeres afectadas de cáncer de mama, junto con estudios en modelos de ratones, han permitido identificar la sobreexpresión del gen HMMR como factor de riesgo. La sobreexpresión de HMMR en combinación con la mutación de BRCA1 altera la correcta división celular e induce señales proinflamatorias que terminan provocando el desarrollo de tumores.

La Dra. Francesca Mateo, primera autora del trabajo e investigadora del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología, apunta que ya existen fármacos aprobados para otras enfermedades que actúan sobre las señales proinflamatorias cancerígenas encontradas. «Sería esperable poder desarrollar estrategias preventivas más eficaces y seguras que las actuales a través del tratamiento con estos fármacos a las mujeres con mutaciones en BRAC1 y sobreexpresión de HMMR«, comenta la Dra. Mateo.

Financiación y colaboraciones

El estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes: Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (DACMA), GINKGO Apac del Berguedà, Viladecans Contra el Cáncer y «Toca-te-les» de Cornellá.

El trabajo ha sido coliderado por el Dr. Christopher A. Maxwell de la Universidad de British Columbia de Canadá, y el Dr. Miquel Àngel Pujana, del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología. Además, ha contado con la participación de expertos y expertas en diferentes áreas de investigación del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y otras instituciones internacionales.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba