¿Qué razones genéticas hay detrás de la resistencia al COVID-19?

• Un estudio internacional con la participación del IDIBELL buscará particularidades genéticas en personas resistentes al COVID-19.
  • Los resultados podrían ayudar a diseñar tratamientos farmacológicos que protejan de la infección o que eviten complicaciones.
Neuro3

Está comprobado que la infección por SARS-CoV-2 se manifiesta de formas muy distintas: algunos casos simplemente muestran un leve malestar durante pocos días, otros deben ingresar en la UCI y otros incluso la pasan sin experimentar ningún tipo de síntoma. También hay casos que, a pesar de haber estado conviviendo con personas infectadas, no llegan ni siquiera a contagiarse: el virus no puede entrar en su cuerpo y, por tanto, no hay infección ni respuesta inmunitaria. Descubrir cuál es este mecanismo de protección puede ayudar a diseñar tratamientos farmacológicos que ayuden a combatir, o incluso evitar, la infección.

Un estudio internacional en el que participan más de 40 centros de investigación de todo el mundo, entre ellos el IDIBELL, busca si estas personas tienen alguna particularidad genética que las haga resistentes a la infección. La propuesta del proyecto ha sido publicada en la revista Nature Immunology. Los requisitos para participar en el estudio son haber convivido con una persona infectada al menos 3 días, teniendo estrecho contacto durante un mínimo de una hora al día, sin utilizar mascarilla ni ninguna otra medida de protección. Además, el candidato debe tener un test PCR negativo seguido de una prueba de anticuerpos negativa durante las cuatro semanas posteriores, todo ello acompañado de un test PCR positivo de la persona infectada. A los participantes se les toma una muestra de sangre o saliva, a través de la cual se les secuencia el ADN para encontrar diferencias respecto a las personas que han sufrido la infección.

Una de las hipótesis es que exista una mutación en la proteína que el virus reconoce para entrar en la célula. «Esto haría que el virus no pueda entrar en la célula.» explica la Dra. Aurora Pujol, médico genetista, profesora ICREA y jefa del grupo de investigación en Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL. “El virus tiene proteínas que le funcionan para entrar en las células de la gran mayoría de personas, excepto en estos casos, donde no podría infectar y por tanto no hay ninguna respuesta inmunitaria”.

Desde el principio del estudio ha habido una multitud de personas candidatas, pero en estos momentos ya se han reclutado a todos los participantes necesarios, más de 3.000, y se comienzan a analizar datos. La ciencia está avanzando a gran velocidad, por tanto, se cree que podremos ver resultados en cuestión de meses o pocos años.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).