Muere el Dr. Miquel Rutllant, precursor del IDIBELL

NO02 - Miquel Rutllant_NO Imatge

El pasado 26 de diciembre nos dejó el Dr. Miquel Rutllant, una persona clave en la creación de lo que hoy conocemos como IDIBELL y uno de los precursores de la investigación biomédica de nuestro país.

Su visión de futuro, su tesón e ingenio le llevaron ya en los años 80, a crear la Unidad de Investigación Biomédica en el Hospital de Sant Pau, que ha sido semilla de muchos de los centros, fundaciones e institutos de investigación actuales.

Convencido y entusiasta promovió la investigación genética, la investigación en cáncer, en trombosis y hemostasia, impulsó la creación de bancos de cordón umbilical y la investigación con células madre entre otros. A inicios de los 90’s fue uno de los fundadores del Instituto de Investigación Oncológica (IRO), que después se convirtió en el IDIBELL.

El Dr. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, comenta: «Gran parte del modelo de investigación biomédica que tenemos actualmente proviene del impulso del Dr. Rutllant«. Y añade: «Él fue dinamizador necesario para desarrollar la investigación de excelencia que en la actualidad se lleva a cabo en Cataluña«.

Son muchos los investigadores de este país, y de todas partes, que han agradecido al Dr. Miquel Rutllant su generosidad, su liderazgo, su capacidad integradora de profesionales de diferentes ámbitos de la biomedicina y el impulso que le ha dado a la investigación. Su legado anima cada día a continuar el trabajo.

Además, el Dr. Miquel Rutllant trasladó su talante innovador a los diferentes cargos que tuvo en el ámbito de la Medicina. Rutllant fue jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau hasta su jubilación. Asimismo, también fue director médico del propio Hospital y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) desde 1988 hasta 1990, además de presidente y fundador de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). También participó muy activamente en la Comisión de Acreditación de los Bancos de Sangre, y hasta ahora, miembro del Consejo de Administración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) del Departamento de Salud de Catalunya.

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento al Dr. Rutllant por la ingente labor realizada en pro de la investigación biomédica en nuestro país.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio