Nuevo ensayo clínico para la adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara del metabolismo cerebral

  • El equipo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL, que también forma parte del CIBERER, tiene previsto iniciar el estudio a principios de 2022 con el antiinflamatorio dimetilfumarato en pacientes con esta afección
  • El estudio se realizará gracias a la financiación obtenida en convocatoria de ensayos clínicos independientes del Instituto de Salud Carlos III.
202111 - NO105 A Pujol_ALD FINAL_imatge

En España hay más de 3 millones de personas con enfermedades raras, siendo un problema sociosanitario de primera magnitud. La adrenoleucodistrofia (X-ALD) es una de ellas y está caracterizada por una pérdida de mielina en el cerebro y la médula espinal, una sustancia vital para la conducción de los impulsos eléctricos entre las neuronas.

El Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL, liderado por la profesora ICREA Aurora Pujol, médico genetista también jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), tiene previsto iniciar a principios de 2022 un nuevo ensayo clínico con el antiinflamatorio dimetilfumarato con pacientes varones con adrenomieloneuropatía, la forma adulta de la X-ALD, y mujeres portadoras sintomáticas, de entre 18 y 65 años.

Este estudio, en el que también participa el Dr. Carlos Casasnovas, coordinador de Enfermedades Musculares Raras CSUR del Hospital Universitario de Bellvitge, se realizará gracias a la financiación obtenida en convocatoria para investigación clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III.  Se trata de un ensayo multicéntrico con la participación del ya mencionado Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr Adolfo López de Munain del Hospital Universitario de Donostia y la Dra Montserrat Morales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Sobre la adrenoleucodistrofia

 La adrenoleucodistrofia es un trastorno neurometabólico que tienen un de cada 17.000 habitantes cuya causa es genética, y está causada por la pérdida de función de la proteína ABCD1. Afecta sobre todo a los hombres, aunque algunas mujeres portadoras pueden tener formas más leves de la enfermedad. Esta afección ocasiona la acumulación de un tipo de ácidos grasos saturados, especialmente en el sistema nervioso y en las glándulas suprarrenales, con destrucción de la vaina de mielina, la envoltura de los axones que permite el flujo correcto de información nerviosa.

Asimismo, existen diferentes variantes de esta enfermedad con diferentes grados de severidad. La más grave, la X-ALD cerebral infantil, afecta solo a niños y está asociada con trastornos del comportamiento como la falta de atención o la hiperactividad. La enfermedad, que es degenerativa, destruye la mielina cerebral en un proceso inflamatorio agudo que acaba con la vida de los niños entre los cinco y los diez años de edad. En la segunda forma, la adrenomieloneuropatía, los síntomas aparecen entre los veinte y los cuarenta, y los pacientes presentan rigidez y espasticidad en las piernas, progresa lentamente y acaba afectando su capacidad para caminar.

 

Una enfermedad sin tratamiento

En las formas cerebrales, solo son eficaces el trasplante de médula ósea, asociados a una alta mortalidad y problemas clínicos, y únicamente recomendado en niños casi asintomáticos, y la terapia génica, en una ventana terapéutica estrecha que deja sin tratamiento a la mayoría de los pacientes. Tampoco hay tratamiento para la forma mayoritaria, la adrenomieloneuropatía del adulto. Por este motivo, existe la necesidad de desarrollar nuevos estudios que conduzcan a la aprobación de nuevas estrategias terapéuticas.

En este sentido, en los últimos años, el equipo de científicos liderado por la Dra. Pujol ha realizado estudios de análisis de datos masivos (multiómicas) en muestras del modelo de ratón de la enfermedad y de pacientes, y ha identificado diversas vías metabólicas implicadas en el origen y evolución de la enfermedad. En concreto, recientemente publicaron que existe una inhibición de la vía NRF-2 en X-ALD y que la administración oral de un activador de esta vía, el dimetilfumarato, evitaba la neurodegeneración en el modelo de ratón.

El dimetilfumarato es un tratamiento de primera elección para la esclerosis múltiple, y con estos resultados preclínicos, se obtuvo su designación de medicamento huérfano para X-ALD, paso preliminar para que ahora se aprueben ensayos clínicos con esta molécula en estos pacientes.

 

Colaboración con ELA-España

Para la realización de este proyecto el equipo de investigadores cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra las Leucodistrofias (ELA-España), que ayudará a reclutar personas potencialmente interesadas en la participación de este ensayo.

Desde su creación en 2001, ELA-España ha trabajado para promover la investigación y ayudar a las familias a afrontar la enfermedad. La asociación está altamente integrada en el ecosistema español y europeo de las enfermedades raras; informan a los pacientes y sus familias sobre la enfermedad y los resultados de las investigaciones actuales, promoviendo reuniones anuales de científicos, clínicos y familias.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio