Sara Hijazo, premio a la mejor ‘comunicación oral’ en el XIV Congreso de Cáncer de Pulmón

  • Bajo el título, “Re-definition of lung adenocarcinoma transcriptional subtypes using integrative bioinformáticos approaches”, en el trabajo han colaborado David Cordero, Ania Alay, Raúl Marín, Xavier Solé y Ernest Nadal.
sara-hijazo-2021.jpg_2065046318

La investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Unidad de Bioinformática para la Oncología de Precisión (UBOP) del ICO L’Hospitalet, Sara Hijazo, presentó y ganó el premio a la “mejor comunicación oral” en el XIV Congreso de cáncer de Pulmón que se celebró del 10 al 12 de noviembre y que organizó por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Bajo el título, “Re-definition of lung adenocarcinoma transcriptional subtypes using integrative bioinformáticos approaches”, en el trabajo ha colaborado David Cordero, Ania Alay, Raúl Marín, Xavier Solé y Ernest Nadal.

 

¿Qué explica este estudio?

El trabajo presentado en el congreso explica cómo mediante el análisis bioinformático de más de 4.500 perfiles de expresión génica de adenocarcinomas de pulmón, este estudio ha identificado siete subtipos moleculares que muestran diferencias en el comportamiento de 50 vías de señalización moleculares esenciales para el buen funcionamiento de las células. Estos grupos presentan diferencias a nivel de supervivencia global y características moleculares.

Adicionalmente, se han identificado potenciales tratamientos específicos por cada grupo mediante el uso de datos farmacogenómicos masivos. «Los resultados de este estudio pueden allanar el camino para obtener una clasificación más precisa de los adenocarcinomas de pulmón, así como para definir nuevas estrategias terapéuticas más allá de las terapias dirigidas actuales basadas en alteraciones genómicas específicas» concluye Sara Hijazo, investigadora del IDIBELL, del ICO y de UBOP.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba