IDIBELL y Shenzhen Bay Laboratory crean un programa internacional de intercambio de investigadores predoctorales

  • El nuevo programa, que responde al objetivo de internacionalización del plan estratégico del IDIBELL, pretende fomentar la movilidad e interacción entre ambas instituciones y fortalecer la colaboración científica.
NO40 - Intercanvi estudiants_Raya - Imatge

La semana pasada tuvo lugar el acto de firma del acuerdo entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Shenzhen Bay Laboratory (SBZL) para crear un nuevo programa de intercambio de investigadores predoctorales conjunto. Esta iniciativa internacional quiere fomentar la realización de estancias en sus respectivos centros por parte de sus investigadores en las primeras etapas de su carrera. Su objetivo es complementar la formación de estos profesionales en el campo de la medicina regenerativa a través de la experiencia en un centro extranjero de alto nivel.

El nuevo programa, que responde al objetivo de internacionalización del plan estratégico del IDIBELL, pretende fomentar la movilidad e interacción entre ambas instituciones y fortalecer la colaboración científica.

En el acto, el Dr. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, y el Dr. Yun-Dong WU, subdirector ejecutivo del SBZL, mostraron su satisfacción por el inicio de esta acción conjunta destacaron la oportunidad de enriquecimiento que supone para ambos centros. Por su parte, el Dr. Xinhao Zhang y el Dr. Ángel Raya, coordinador del programa de Medicina Regenerativa e impulsor de la iniciativa en el IDIBELL, explicaron los detalles del proyecto y cómo se llevará a cabo.

 

 

El programa contempla la movilidad de entre 5 y 10 estudiantes al año que realizarán estancias de al menos 6 meses. Todos ellos tendrán el seguimiento de dos supervisores, uno de cada centro, que asegurarán el mayor éxito profesional y personal de la estancia.

Este nuevo programa de intercambio contará con un comité de seguimiento, con representación de ambas instituciones, que se encargará de seleccionar a los candidatos idóneos para participar, realizar el seguimiento y coordinar la iniciativa. Todo ello para asegurar el máximo aprovechamiento del intercambio y tejer nuevas conexiones y colaboraciones que representen un valor añadido para ambas instituciones.

 

El Shenzhen Bay Laboratory

El Shenzhen Bay Laboratory es un centro establecido en Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area impulsado por la ciudad de Shenzhen y la Universidad de Pekín. El centro juega un papel muy importante en el desarrollo de la región, puesto que actúa como eje central de las ciencias de la salud. El SZBL combina el potencial intelectual de la región con las avanzadas técnicas de las que disponen para realizar investigación de alta calidad.

El centro chino realiza una investigación biomédica transversal dirigida a la prevención y control de enfermedades como el cáncer, los síndromes metabólicos, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

 

IDIBELL

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación orientado a la mejora de los problemas de salud de las personas. Para ello lleva a cabo una investigación básica y clínica de alto nivel organizada en cuatro áreas temáticas: cáncer, neurociencias, medicina traslacional y medicina regenerativa. La investigación, la innovación y la sociedad son los pivotes sobre los que los investigadores trabajan a diario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El IDIBELL tiene investigadores propios e integra la investigación que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, el Instituto Catalán de Oncología en Hospitalet y la Universidad de Barcelona en el Campus de Bellvitge.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio