Un estudio estima el número de personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón en el Estado español

  • Los resultados indican que alrededor del 9,5% de la población española (15,9% en hombres y 3,5% en mujeres) tiene riesgo de acabar sufriendo un cáncer de pulmón en los próximos 6 años. En cifras absolutas serían 1.341.483 individuos en todo el Estado, cifra que oscila según cada comunidad autónoma.
  • Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología y ha sido elaborado por los miembros del grupo de Detección Temprana del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
NO90 - M Garcia_Arch Bronco - Imatge

A día de hoy, una de las propuestas para reducir la mortalidad en cáncer de pulmón es poder realizar una tomografía computeritzada como prueba para poder confirmar la enfermedad. Pero la tomografía computeritzada, a pesar de que se realiza a dosis bajas, tiene algunos efectos secundarios. Así pues, uno de los objetivos de los programas de criba es poder seleccionar aquellas personas con riesgo más alto de desarrollar un cáncer de pulmón para poder tener una población susceptible a realizar la tomografía, minimizar los efectos secundarios al resto y reducir los falsos positivos.

Con este objetivo, un grupo de investigadoras del grupo de Detección Temprana del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha liderado un estudio para cuantificar las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer en cada comunidad autónoma. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología.

 

Cómo se ha realizado este estudio predictivo?

Para realizar el estudio se han utilizado los datos de la ‘Encuesta Nacional de Salud’. La variable principal del modelo de riesgo es el consumo de tabaco calculado en número de paquetes al día, la duración y la intensidad del consumo.

Además, el modelo tambien incorpora otras variables a parte de la edad y el consumo de tabaco como puede ser, por ejemplo, el índice de masa corporal y los antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.

 

Cuáles han sido los principales resultados?

El principal resultado que se puede extraer de este estudio predictivo es que un 9,5% de las personas de 50 a 74 años tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de pulmón en 6 años en el Estado español. Esta proporción es diferente en cada comunidad autónoma, mientras en Murcia este porcentaje es del 6,6%, aumenta en el caso de Andalucía, que es de un 12,7%, o en el de Extremadura que llega a un 13%. En el caso de Cataluña este porcentaje se sitúa en un 8,9% (17,1% en hombres y 2,4% en mujeres).

Así, con los datos obtenidos en el estudio, las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas que quieran poner en marcha un programa de criba de cáncer de pulmón en su región podrán estimar su coste-efectividad y diseñar un programa piloto adaptado a cada realidad.

Aun así, y a pesar de la evidencia demostrada, todavía se está lejos de implementar un programa de detección temprana de cáncer de pulmón y es necesario realizar estudios de viabilidad económica y técnica, especialmente relacionados con la implementación de la criba y el manejo de los resultados positivos. La investigadora del grupo de Detección Temprana del Cáncer del IDIBELL y del ICO, autora de correspondencia del artículo, Montserrat Garcia, comenta que “La prevención del cáncer de pulmón se tiene que plantear como un contínuum a lo largo de la vida, variando las estrategias en función de la edad, el tiempo de consumo y el nivel de exposición”. En este sentido, hay que promover la deshabituación tabáquica en la población más joven, por así evitar el cáncer en un futuro, y ofrecer la criba a personas con un riesgo alto de desarrollar cáncer de pulmón en la actualidad.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba