Un estudio identifica factores de riesgo de padecer COVID-19 grave en pacientes con VIH

  • Los resultados muestran que las personas con VIH que padecen otras patologías crónicas, tienen el virus en sangre detectable, han nacido fuera de España y/o tienen más de 65 años, podrían tener un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave.
  • El estudio, publicado en la revista The Lancet HIV, ha sido coordinado por el CEEISCAT y ha contado con la participación del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y 15 hospitales más que forman parte de la Cohorte PISCIS, así como con la financiación de la Fundación «la Caixa»
NP_HIV Lancet_AI_JBC_Imatge

El estudio, publicado en la revista The Lancet HIV, ha identificado los factores médicos y socioeconómicos que determinan un mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19 entre las personas que viven con VIH en Cataluña. Los principales factores de riesgo identificados son haber nacido fuera de España, tener más de 65 años, presentar el virus detectable en sangre y/o sufrir alguna comorbididad o patología crónica aparte del VIH.

Entre las comorbididades crónicas identificadas como factor de riesgo se encuentran las enfermedades neuropsiquiátricas, autoinmunes, respiratorias y metabólicas; coincidiendo estos resultados con los de otros estudios previos. De hecho, el riesgo incrementa a medida que aumenta el número de comorbididades: las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbididades, además, cada comorbididad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener una evolución grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbididades.

Los investigadores también han examinado el papel del recuento de células inmunitarias CD4 y la concentración del virus en sangre. Han encontrado que, si bien el recuento de células inmunitarias no afecta el riesgo de COVID-19 severo en personas con virus indetectable en sangre, en aquellas que tienen carga viral de VIH detectable sí se asocia con un mayor riesgo de un resultado grave por enfermedad por COVID-19.

La investigación se ha realizado en el marco de la cohorte PISCIS, formada por personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares y que reciben tratamiento en 16 hospitales catalanes y 2 mallorquines. La coordinación ha corrido a cargo del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y el Hospital Clínico de Barcelona, ​​ha contado con la participación de investigadores del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y otros hospitales y centros de investigación de Cataluña. Para hacer este análisis, se han enlazado los datos de los pacientes de la cohorte PISCIS con aquellos obtenidos del Programa de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salud (PADRIS) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), que aglutina los datos de salud del sistema sanitario de Cataluña. El análisis se ha realizado sobre una muestra de 20.847 individuos. De ellos, 749 (un 5,7%) han sido diagnosticados de SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2020 y, de éstos, un 14% ingresaron en el hospital con COVID-19 grave.

El estudio, que cuenta con la subvención de la Fundación «la Caixa» que desde hace años apoya la investigación epidemiológica del VIH en Cataluña a través de la cohorte PISCIS, concluye que los factores de riesgo identificados deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias diagnósticas, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, especialmente las personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbididades.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio