Los modelos animales de xenograft recapitulan el comportamiento genético de los tumores humanos originales

• Investigadores del IDIBELL y del ICO han participado en un estudio multicéntrico, publicado en Nature Genetics, que demuestra que la implantación de tumores humanos en ratones atímicos, no conlleva cambios adicionales en el ADN.
NO01 - NatGen Imatge

Los modelos animales de xenograft se generan a través de la implantación de tumores humanos en ratones. Se trata de modelos en los que el tumor humano se implanta o en el tejido subcutáneo del ratón (llamados PDX, Patient Derived Xenografts) o en el mismo órgano de origen (llamados PDOX o Orthoxenografts) del ratón. Estos modelos preclínicos son muy utilizados en estudios de eficacia de fármacos, ya que permiten a los investigadores estudiar las células tumorales humanas en el tejido in vivo. Así como para realizar estudios moleculares e identificar nuevas dianas terapéuticas.

Estudios genómicos e histológicos han demostrado que los tumores implantados en ratones conservan las características biológicas originales. Sin embargo, se ha cuestionado si el crecimiento del tumor en el tejido de ratón podría estar alterando su progresión y afectar a genes relacionados con el cáncer, que en segunda instancia podrían alterar los resultados de eficacia farmacológica.

Un estudio publicado en la revista Nature Genetics ha comparado cambios genéticos de 509 modelos, la mayoría subcutáneos, con sus correspondientes tumores humanos originales y no encontró diferencias significativas. En concreto han medido alteraciones en el número de copias, es decir, pérdidas o ganancias de fragmentos de ADN.

El estudio ha contado con la participación de los investigadores del IDIBELL y del ICO: Purificación Muñoz, Eva Gonzalez Suarez (también investigadora del CNIO), además de, Oriol Casanovas y Alberto Villanueva, ambos de ProCure. Todos ellos dentro del consorcio europeo EurOPDX, en estrecha relación con el PDXnet consortium del National Cancer Institut (NCI) (USA).

Las conclusiones del estudio son que la progresión de los tumores en el tejido de ratón no conlleva cambios genéticos que puedan afectar al comportamiento del modelo y alejarlo del comportamiento de tumor original del paciente. De hecho, las pequeñas variaciones detectadas entre los dos grupos eran del mismo orden que las variaciones que se pueden encontrar en diferentes regiones del mismo tumor.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).