Aptadel, nueva spinoff del IDIBELL

NO03 - Aptadel creacio Imatge

Aptadel Therapeutics es una empresa preclínica cofundada por el IDIBELL enfocada a desarrollar una nueva plataforma de terapia dirigida contra el cáncer. Esta plataforma consiste en nanopartículas cargadas con agentes terapéuticos, como pueden ser moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidas a diferentes tumores diana. De esta manera los agentes terapéuticos son liberados allí donde hace falta, evitando así efectos secundarios y mejorando la efectividad de las terapias.

El Dr. Óscar Martínez-Tirado, investigador del IDIBELL y cofundador de la spin-off, apunta que «esta es una gran oportunidad para trasladar el conocimiento académico a la práctica clínica«. El Dr. Martinez-Tirado tiene años de experiencia en la investigación del Sarcoma de Ewing, con esta nueva tecnología pretende administrar ARN de interferencia en las células tumorales que expresen EWS/FLI1, el oncogén responsable del desarrollo de estos tumores.

Aptadel se lanza con una financiación inicial de 1,7 millones de euros resultado de una ronda de inversión iniciada por el IDIBELL. Los co-fundadores Fundación Alba Pérez han aportado un fuerte conjunto de inversores privados que permitirán a Aptadel desarrollar esta nueva tecnología para tratar diferentes tipos de cáncer, pero que en un inicio se centrará en el Sarcoma de Ewing.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Imagen: de izquierda a derecha, Maria del Pilar Gonzálvez Pascual y, Rafael Pérez (por parte de la Fundación Alba Pérez) y los doctores Gabriel Capellà y Oscar Martínez Tirado por parte de Aptade Therapeutics. (credito: Fundació Alba Pérez)

Ir arriba