El grupo de la Dra. M. Carolina Florian en el IDIBELL recibe una ayuda europea de 2 millones de euros para estudiar el rejuvenecimiento de la médula ósea

  • Con este proyecto, la Dra. M Carolina Florian, del Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL, pretende mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes de edad avanzada en quimioterapia.
  •  El proyecto estudiará la regeneración de tejidos de la médula ósea después de la terapia contra el cáncer y buscará nuevas estrategias para potenciarla.
  •  La investigación se podrá desarrollar gracias a una ayuda europea ERC Consolidator y tendrá una duración aproximada de cinco años.
rpt

La Dra. M. Carolina Florian, líder del grupo de Envejecimiento de Células Madre del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Programa de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]), acaba de recibir una ayuda ERC Consolidator por valor de 2 millones de euros. El dinero se destinará a estudiar cómo la quimioterapia en personas mayores afecta la maduración de las células madre de la médula ósea, así como a buscar nuevos tratamientos que potencien esta regeneración y ayudar a alargar la esperanza de vida de los pacientes.

Las ayudas Consolidator del Consejo Europeo de Investigación (del inglés, ERC), de la Comisión Europea, van dirigidas a investigadores que haga entre siete y doce años que hayan obtenido su doctorado y quieran independizarse y consolidar su propio grupo de investigación. Se trata de ayudas que pueden llegar a ofrecer hasta 2 millones de euros para proyectos de 5 años en las categorías de ciencias sociales, ingeniería o biomedicina.

 

Rejuvenecer los tejidos vasculares después de la quimioteràpia

 

 Las células madre hematopoyéticas se encuentran principalmente en la médula ósea y son las que, mediante el proceso de diferenciación, acaban formando los distintos tipos de células sanguíneas e inmunitarias.

Desafortunadamente, la quimioterapia, especialmente en personas mayores, puede afectar al proceso de diferenciación de estas células, lo que causa una reducción en el número de eritrocitos y linfocitos, y puede provocar anemia y una alta sensibilidad a las infecciones. A pesar de que la quimioterapia tiene muchos beneficios para las personas más mayores: augmento de la supervivencia, mejora de calidad de vida y paliación de síntomas, estos efectos adversos sobre las células hematopoyéticas pueden llegar a obligar a reducir o interrumpir el tratamiento, con el consiguiente agravio para la evolución del cáncer.

En ese sentido, uno de los tejidos más afectados durante el tratamiento contra el cáncer son los capilares que llevan nutrientes y oxígeno a las células hematopoyéticas. Por lo tanto, si estas no reciben el aporte nutricional adecuado, esto acabará repercutiendo en su función. La primera hipótesis del proyecto que llevará a cabo la Dra. Florian, plantea que la quimioterapia en personas mayores está afectando a las células madre responsables de regenerar estos capilares, lo que a su vez estaría afectando a las células madre hematopoyéticas que está nutriendo.

A través de tratamientos farmacológicos, Florian pretende rejuvenecer las células vasculares, para promover la regeneración de los capilares, y asegurar una correcta función de las células hematopoyéticas. Lo que al final podría acabar significando un incremento de la supervivencia de los pacientes tanto de manera directa, por el mejor estado de sus defensas, como indirecta, ya que podrían seguir el tratamiento oncológico sin estos problemas.

Este proyecto pretende demostrar que el envejecimiento es un proceso reversible”, asegura la Dra. Florian, y sigue: “Si podemos mejorar la capacidad de regeneración de los tejidos en la gente mayor, conseguiremos tener un impacto en su calidad y esperanza de vida”. A pesar de que este proyecto se centra en el estudio de una población de células madre muy concreta, la investigadora cree que el conocimiento adquirido se podrá aplicar a muchos otros tejidos.

 

Estrategia del proyecto

 

En una primera etapa del estudio, la intención es definir el nivel de regeneración de los vasos sanguíneos que nutren las células hematopoyéticas después de la quimioterapia y definir que proteínas están implicadas. Para ello se realizarán estudios de secuenciación de células individuales, así como, estudios histológicos y funcionales en modelos de ratones jóvenes y de edad avanzada después del tratamiento. También se usarán modelos de ratón transgénicos, que no expresan determinadas proteínas, para determinar la implicación de estas moléculas en el proceso. El análisis de datos se hará a través de algoritmos creados por deep learning y se implementarán nuevos análisis mediante inteligencia artificial.

En la siguiente etapa se pretende definir y refinar el tratamiento farmacológico para que, en un futuro y mediante la modulación de la señalización intracelular, se consiga impulsar la regeneración del tejido vascular y en consecuencia aumentar la supervivencia de los pacientes mayores después de la quimioterapia

 

Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.o 101002453)

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

 El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Nota de prensa del Consejo Europeo de Investigación. Enlace.

Compartir en:

Scroll al inicio